DEPORTES

Juan Fernando Quintero se quiere “retirar a los 33”

A los 28 años, Juan Fernando Quintero se proyecta como un emprendedor que genere empleo en su país.

2 de junio de 2021
Juan Fernando Quintero es hoy el responsable de crear el fútbol de Colombia. | Foto: AP

Desde el inicio de la entrevista con SEMANA TV, Juan Fernando abrió la puerta al retiro de su carrera deportiva: “Trato de disfrutar todos los días aquí en China porque al final esa carrera cada vez está llegando más a su final y, bueno, trato de enfocarme en disfrutar siempre”, dijo el volante del Shenzhen F. C. de la Superliga de China.

Envigado FC, Atlético Nacional, Pescara en Italia, Porto, Stade Rennes, Independiente Medellín y River Plate. Campeón en los torneos nacionales en Colombia, Portugal y dos veces en Argentina. Una Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana, dos mundiales de mayores, campeonatos sudamericanos sub-20 con Colombia y un Mundial de la categoría jugado indican que Juan Fernando Quintero lo ha ganado todo en la carrera que eligió y en el que ha sido uno de los mejores. Por eso tiene licencia para soñar con el retiro en 5 años. Sobre ese momento que pocos quieren que lleguen, habló con SEMANA TV.

SEMANA: Viendo en perspectiva, ¿cuál es ese gol que más recuerda o ha disfrutado?

J.F.Q.: “Yo realmente disfruto todos, pero hay goles que son más especiales, obviamente. No podemos olvidar de los dos goles que he hecho en los dos mundiales el mismo día. También el de River en la final contra Boca. Recuerdo mucho un gol que hice contra Pasto con Envigado F.C.; con la Selección sub-20 en el Mundial y en el Sudamericano. Son momentos muy lindos que he vivido. Tampoco olvido en el Porto los momentos en los que tuve la oportunidad de quedar campeón. Creo que he tenido una carrera muy bonita que he disfrutado mucho”.

S: Pero, ¿sí está muy cerca ese retiro?

J.F.Q.: “Uy, yo creo que sí. La verdad que sí, pero bueno, trato de disfrutar el diario, no sé hasta cuando. Yo tengo una meta, si Dios lo permite, hasta los 33, y creo que a raíz de eso cada vez falta menos”.

S: Hablando de su retiro, ¿ya sabe qué quiere hacer cuando no juegue al fútbol?, ¿a qué se va a dedicar?

J.F.Q.: “Toca empezar por los laditos, por lo menos me gusta mucho emprender. Desde niño me ha gustado trabajar y eso forma parte del ADN de uno, trabajar y hacer lo de uno. Por ahora tengo unos proyectos de moda, de ropa casual, ropa interior, tengo barberías, varios proyectos en camino. Pienso que con el pasar de la vida uno conoce personas que te aportan y que te ayudan a crecer, sobre todo cuando hay una vida después del fútbol. Yo creo que es el diario de uno, uno no se puede quedar quieto. Después del fútbol empieza una nueva vida para uno y que al final uno tiene que emprender porque uno genera empleo, ayuda a su familia y les da ese ejemplo a sus hijos”.

S: Hablando de proyectos, ¿va a comprar el Medellín?

J.F.Q.: “No, jajaja. Ojalá, yo sería muy feliz porque soy hincha y hace poco hubo como una confusión, pero yo primero jugué en Envigado y Nacional, y a Nacional le agradezco mucho porque me abrió las puertas al mundo y me dio a conocer, y eso nunca se me va a borrar del corazón. Y lo que pasa es que el corazón lo manda es el Medellín. Yo lo expreso públicamente, lloro, sufro por el Medellín, lo amo, y uno nunca sabe qué pueda pasar en el futuro. En su momento vamos a ver, y no soy solo yo, hay varios compañeros que quieren entrar ahí”.

S: Si se retira, ¿se retira en el ‘Medallo’?

J.F.Q.: “Ojalá, vamos a ver (risas). En 2017 tuve un año bueno, estaba mi abuelo vivo, me vio jugar, cumplió un sueño, yo también lo cumplí y, pues bueno, como que ya estoy en paz. Siempre seré hincha del Medellín y que vuelva… no sé, no creo, pero esperemos a ver qué pasa”.

S: En River también lo aman, en Argentina estarían felices de verlo retirar allá.

J.F.Q.: “Sí, sí, la verdad que sí, el cariño, el afecto. Les cuento que tuve la oportunidad de comprar una casa en Argentina y, pues bueno, me siento muy identificado con el país, con la gente del River, muy contento con todo lo que pude vivir y ese vínculo queda, el corazón queda ahí. Es el país que te dio tanto y, bueno, estoy en paz. Pero tampoco creo que vuelva, uno nunca sabe. Pero cuando uno cierra los ciclos, yo creo que lo mejor es cerrarlos bien. Uno hoy en día piensa más en el bienestar que en otras cosas”.