deportes

Juan Manuel Benítez, el tenista colombiano que recolecta fondos para alcanzar sus sueños

Este paisa, después de completar su educación universitaria, quiere dedicarse de lleno a su carrera profesional.

27 de abril de 2022
JUAN MANUEL BENÍTEZ CHAVARRIAGA es un tenista colombiano, de 26 años, graduado de la Universidad de Baylor, EEUU, dónde alcanzó el puesto 5 del Ranking ITA en División 1.
Juan Manuel Benítez Chavarriaga es un tenista colombiano, de 26 años, graduado de la Universidad de Baylor, EE. UU, dónde alcanzó el puesto 5 del Ranking ITA en División 1. | Foto: Juan Manuel Benítez

A Juan Manuel Benítez su exceso de sinceridad le cambió la vida y le sirvió de trampolín para saltar por alcanzar sus metas en el tenis. Cuando estaba en la Universidad de Baylor profesionalizándose, tuvo que conseguir un trabajo para sostenerse en un país que no era el suyo. Al tiempo cumplía con su mayor pasión, practicar el deporte blanco.

“Durante mi tiempo en Baylor, solo jugué una temporada completa en la que alcancé el top 5 en el ranking individual ITA NCAA D1″, cuenta orgulloso.

Sin embargo, como estaba con visa de estudiante, violó esa condición, lo que le trajo muchos problemas. Ante las autoridades de Estados Unidos tuvo que rendir cuentas y siempre “la verdad sobre la mesa”. Al no negar que estaba laborando, le dieron tres días para salir del país y así evitaría ser deportado o arrestado.

“Hice muchos esfuerzos hasta para perfeccionar mi inglés, quise conseguir trabajo porque iba a una Universidad de 55 mil dólares anuales, incluso hice un préstamo en un banco que me tocó devolver para regresar rápido a Colombia y no perder durante 10 años la posibilidad de tener visa”, relata a SEMANA.

Regresó con 19 años a Medellín. En el tenis juvenil consiguió los títulos de las Paradas Mundiales de Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Lima (Perú) y Santa Cruz (Bolivia), resultados que lo llevaron a ocupar el puesto 244 del escalafón orbital. Saltó al Tour ATP, alcanzando las semifinales del Futuro de Villa Allende, Argentina, y la casilla 822 en el ranking profesional. Para esa época era considerado el heredero natural de Alejandro González.

Y como si Dios le tuviera un premio al fair play de la vida, en un torneo en su ciudad natal venció a uno de sus grandes contrincantes, el francés Jean Luc Fontanot en el Future ITF.

Ese francés no solo aceptó con gallardía la derrota, sino que le pidió a Juan Manuel entrenar con él. Después de un tiempo y por haber cumplido a cabalidad las reglas que en algún momento rompió, de nuevo obtuvo la visa norteamericana de turista y en Florida.

Este comunicador que desde los cuatro años empezó a jugar tenis y con el apoyo de sus papás tuvo la oportunidad de mejorar su técnica en una academia en Argentina, regresó más fuerte que nunca. Llegó a su primera final en Nueva York y aquellos que un día le dieron la espalda y le soltaron la mano por intentar ganarse la vida mientras estaba en la academia lo volvieron a contactar.

Matt Knoll, entrenador de tenis en Baylor, le prometió que si jugaba por esa institución en gran parte de 2016 y 2017 le ayudaría a conseguir un patrocinio grande y cubrir gastos que implicara la carrera de tenista. Juan Manuel rindió, pero, según relató, Kanoll nunca le incumplió. Para salvarse de la responsabilidad que había asumido y presionar a su renovación, le dijo que no era lo suficientemente bueno para jugar profesional a menos que jugara un año mas para él.

Con una nueva desilusión en su vida, pidió posada donde sus amigos en Norteamérica hasta que el papá de uno de ellos le ofreció trabajar con él a cambio de comida y vivienda. Le tocó demoler paredes y techos, y hasta barrer.

Después de muchos ires, venires y esfuerzos, Juan Manuel jugó 15 torneos profesionales y llegó al top 600 ATP con temporadas completas jugando entre 30 y 35 torneos en un año. Actualmente es el número 900 del ranking ATP.

Como si no fueran suficientes las batallas que ha librado, necesita dinero para alcanzar el sueño de ubicarse entre los mejores 100 del mundo y por eso está recogiendo dinero a través de una campaña de donación virtual.

“Ahora que finalmente completé mi educación universitaria en la Universidad de Baylor, me dedicaré por completo a mi carrera de tenis profesional. Para alcanzar mi máximo potencial, necesito los medios económicos para pagar una temporada completa jugando torneos donde los principales gastos son hoteles y vuelos. Con su ayuda, estoy seguro de que alcanzaré mis metas”, dice en la campaña que encabeza en Gofundme.