Deportes
Juan Pablo Montoya y su legado: el piloto presentó su equipo de automovilismo en Colombia
El ´Team Montoya´ lo conforman cuatro jóvenes pilotos.
Sebastián Montoya, piloto Junior de Red Bull que corre en la categoría FIA Fórmula 3 en la escudería HiTech GP y tiene 18 años. Maximiliano Restrepo, piloto juvenil del equipo Drivex que corre en la Fórmula 4 española con 17 años. Nicolás Baptiste, quien en el 2022 compitió en la Fórmula Regional Europea con la escudería FA Racing y este año se prepara para competir en la FIA Fórmula 3 con 17 años, y Salim Hanna, piloto de kartismo que compite con el equipo británico Ricky Flynn Motorsports con 13 años, conforman el Team Montoya, el equipo de Juan Pablo Montoya.
“Estoy montado en un carro desde que me acuerdo, tengo más de treinta años de experiencia en las pistas más importantes del mundo. Las carreras y el automovilismo son mi pasión y siento que ahora es mi deber ayudar a formar a los nuevos talentos colombianos y juntos volver a llegar a las máximas categorías del automovilismo mundial, dejando el nombre de Colombia en alto”, dijo Juan Pablo en la presentación de su equipo.
El piloto, que hizo parte de las escuderías Williams y McLaren en la Fórmula 1, con las cuales ganó siete válidas de la máxima categoría, además de 30 podios y 13 poles. Fue tercero en el 2002 y 2003 con Williams, y cuarto en el 2005 con McLaren, quiso iniciar la búsqueda del próximo colombiano que pueda triunfar tanto como él en la Fórmula 1.
Lo más leído
Fue campeón de la Serie CART con el equipo Ganassi en 1999 y el primer extranjero en clasificar al ‘Chase for the Cup’, ronda final para buscar el título de la Serie NASCAR, en Estados Unidos, en la cual ganó tres carreras.
Juan Pablo Montoya, fundamental para el éxito de Red Bull y Christian Horner en la Fórmula 1
Resulta que en 1998, cuando Montoya competía en la Fórmula 3000, competencia hermana a la F1, compartió pistas con Horner, quien confesó que el colombiano lo hizo entender que no podía llegar al nivel de los pilotos de élite.
“El momento decisivo para mí fue incluso antes de que comenzara la temporada a principios de 1998″, comenzó Horner en el pódcast High Performance, expresando que en una carrera en Portugal “salía de la calle de los boxes y solía haber una curva de alta velocidad que era bajando un cambio, directo a la esquina. Había barreras que estaban a unos tres metros del borde de la pista, así que si tienes un accidente ahí, será uno grande”.
“Juan Pablo Montoya me adelantó cuando salía de la calle de boxes hacia esta curva y pude ver el ángulo en que se encontraba su auto y el compromiso que él tenía. El rin intentaba salirse a través de la llanta, pero él mantuvo el control absoluto del auto”, continuó Horner, quien quedó impactado por la capacidad del colombiano.