DEPORTES

Juegos olímpicos 2021: ¿por qué los médicos japonenses no quieren público en el certamen?

La situación por la pandemia llevó a especialistas a pedir medidas especiales para evitar el crecimiento de los casos de coronavirus.

28 de mayo de 2021
Tokio 2020. Foto: AP / Kim Kyung-Hoon
10 estados japoneses, entre ellos Tokio, están actualmente en estado de emergencia debido al aumento de los contagios. | Foto: AP / Kim Kyung-Hoon

Realizar los Juegos Olímpicos sin la presencia de público, fue la solicitud elevada por una asociación médica japonesa ante el aumento de los casos de contagio y muertos por la pandemia de coronavirus.

Entre tanto, otra organización de menor relevancia directamente pidió la anulación del evento para evitar un colapso sanitario.

En ese sentido, 10 estados japoneses, entre ellos Tokio, están actualmente en estado de emergencia debido al aumento de los contagios y esta medida será normalmente renovada hoy por el gobierno, indicó el diario Esto de México.

Numerosos sondeos realizados en los últimos meses muestran que la mayor parte de la población se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos, a realizarse entre 23 julio y el 8 agosto próximos, aunque los organizadores aseguran que pueden desarrollarse de forma segura.

La Asociación Médica de Tokio, que cuenta con más de 20.000 miembros, no pidió su anulación, pero su presidente Haruo Ozaki estimó que “organizar los Juegos sin espectadores sería lo más aconsejable teniendo en cuenta la situación actual”.

La organización de Tokio 2020 ya anunció la prohibición para los espectadores extranjeros, por primera vez en la historia olímpica. La decisión sobre la entrada de los residentes se tomará en junio.

Ozaki pidió al gobierno japonés tomar inmediatamente medidas más estrictas contra el coronavirus, advirtiendo que era la última oportunidad para controlar los contagios antes de los Juegos.

Naoto Ueyama, presidente de un pequeño sindicato de médicos japoneses, pidió la anulación de los Juegos, calificando de “peligroso” hacer venir a miles de deportistas, técnicos y periodistas.

“Inicialmente los Juegos Olímpicos de Tokio habían sido llamados los Juegos de la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de 2011, pero podrían generar otra catástrofe” indicó Ueyama.

Japón prorroga estado de emergencia hasta el 20 de junio

Entre tanto, el gobierno japonés prorrogó el estado de emergencia sanitaria en Tokio y en otras regiones del país hasta el 20 de junio, es decir, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto.

“El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta”, dijo el primer ministro, Yoshihide Suga, al anunciar la decisión.

“En Tokio y Osaka, el número de nuevas infecciones sigue siendo elevado”, agregó.

Tokio y otros nueve departamentos del país, entre ellos Osaka y Kioto (oeste) deben respetar desde hace varias semanas este estado de emergencia, una medida que prohíbe la venta de alcohol en bares y restaurantes y los obliga a cerrar temprano.

El gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en la vacunación y por su insistencia en mantener los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.

El programa de vacunación japonés ha avanzado lentamente y menos del 2,5% de la población está completamente vacunada, debido sobre todo al engorroso proceso burocrático necesario.

Pese a todo, el coronavirus ha golpeado a Japón con menos fuerza que a otros lugares y el país registra 12.500 muertes pese a que evitó aplicar cierres drásticos.

El evento deportivo es visto por buena parte de la población, empresarios y organizaciones médicas como un factor de riesgo por la llegada de decenas de miles de deportistas, representantes oficiales y periodistas del mundo entero.

Japón mantiene la prohibición para la llegada de espectadores foráneos y posteriormente decidirá si permite el ingreso de público local.