Deportes
Juegos Olímpicos de Invierno 2022: medallero al inicio de la última semana de competencias
Noruega se mantiene como líder, pero podría haber grandes cambios en el tramo final de las justas.
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 entran en su última semanas de competencia con la sombra de las decisiones controversiales respecto al dopaje de la rusa Kamila Valieva, que fue autorizada para competir pese a toda la investigación en torno a su resultado positivo en una sustancia prohibida.
“Estamos decepcionados por el mensaje que da esta decisión”, dijo la directora ejecutiva del Comité Olímpico de Estados Unidos, Sarah Hirshland, y agregó: “Este parece ser otro capítulo del desprecio sistémico y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia”.
Tras dar positivo por dopaje a finales de diciembre, Valieva fue autorizada este lunes a continuar compitiendo por el TAS que, sin pronunciarse sobre el fondo del caso, confirmó el levantamiento de la suspensión provisoria de la adolescente, decidida el miércoles pasado por la Agencia Antidopaje Rusa.
“Impedir a la deportista participar en los Juegos le causaría un prejuicio irreparable”, analizaron los tres árbitros, cuando su corta edad (menos de 16 años) implica reglas de pruebas específicas y sanciones menos duras.
“No es culpa del atleta si la notificación le llegó en plenos Juegos Olímpicos”, explicó el director general del TAS, Matthieu Reeb, quien cree que este retraso le impidió defenderse “y esto debe ayudarla”. Dentro de varios meses llegará el momento de examinar las consecuencias de su test positivo, con un doble reto: un periodo de prohibición de cualquier competición si es declarada culpable de dopaje y la anulación retroactiva de todos sus resultados desde el 25 de diciembre.
Por lo tanto, no solo puede perder su título de campeona de Rusia a finales de 2021 y de campeona de Europa a principios de 2022, sino también el oro olímpico por equipos y la posible medalla que puede ganar individualmente en los Juegos Olímpicos.
Chimeneas de fondo
Esquiadoras que realizan acrobacias aéreas con gigantescas chimeneas de fábrica al fondo. Las imágenes que deparó la competición de Big Air quedarán como unas de las más icónicas y espectaculares de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
¿Pesadilla posindustrial o reconversión exitosa? La instalación de un trampolín a 60 metros del suelo en una antigua acería de Pekín ha hecho correr ríos de tinta desde que la estrella local Eileen Gu conquistase el oro el martes pasado en esta nueva disciplina olímpica.
Why is the big air venue @Olympics at a nuclear plant? pic.twitter.com/07az8yaUo3
— Jeff O'Neill (@jeff_oneill) February 7, 2022
La plataforma se erige sobre la sede de las acerías Shougang, al oeste de la capital china, que en su momento de mayor actividad daba empleo a más de 200.000 obreros.
Entre chimeneas y torres de refrigeración, el decorado es todo menos habitual en una competición cuyo telón de fondo suele ser una cordillera de montañas nevadas.
¿Nuevo rey?
Yuzuru Hanyu, estrella japonesa del patinaje artístico, declaró este lunes que sigue siendo el “rey olímpico”, unos días después de la pérdida de su título, que pasó a manos del estadounidense Nathan Chen. Tras llegar a Pekín como doble campeón, Hanyu terminó en una decepcionante cuarta plaza, mermado por una lesión en el tobillo, lejos de Nathan Chen, 22 años y campeón por primera vez.
“Yuzu” no pudo convirtir en el primer patinador desde hace un siglo en ser campeón olímpico tres veces seguidas (tras el sueco Gillis Grafström entre 1920 y 1928), pero eso no ha mermado su confianza. “Soy el rey olímpico. He ganado dos títulos consecutivos y estoy orgulloso de ello”, afirmó el patinador de 27 años a la prensa.
Yuzuru Hanyu también declaró “no haber decidido” si hará una cuarta olimpiada en Italia (Milán/Cortina) dentro de cuatro años, aunque tenga ganas. “Tuve una lesión, pero he podido con el desafío, y los Juegos Olímpicos son el único lugar donde un patinador puede hacer eso”, indicó.
Medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022
1. Noruega- 21 medallas (9 oro, 5 plata, 7 bronce).
2. Alemania - 15 medallas (8 oro, 5 plata, 2 bronce).
3. Estados Unidos - 16 medallas (7 oro, 6 plata, 3 bronce).
4. Países Bajos - 12 medallas (6 oro, 4 plata, 2 bronce).
5. Austria - 15 medallas (5 oro, 6 plata, 4 bronce).
6. Suecia - 11 medallas (5 oro, 3 plata, 3 bronce).
7. China - 10 medallas (5 oro, 3 plata, 2 bronce).
8. Comité Olímpico Ruso - 18 medallas (4 oro, 6 plata, 8 bronce).
9. Francia - 11 medallas (3 oro, 6 plata, 2 bronce).
10. Suiza - 8 medallas (3 oro, 5 bronce).
*Con información de la AFP.