OLÍMPICOS
Juegos Olímpicos de Tokio: en medio de la incertidumbre por la pandemia, todo está listo para la inauguración este viernes
Solo unos cientos de mandatarios y representantes han sido autorizados a presenciar la ceremonia desde el interior del estadio, por lo que los aficionados al movimiento olímpico deben contentarse con ‘ver’ el acto desde el exterior.
Cientos de personas se reúnen en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Tokio horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos-2020 este viernes (13h00 GMT), con la esperanza de apercibir detalles de la inauguración e impregnarse del espíritu olímpico, pese a las estrictas restricciones sanitarias que impedirán la presencia de público en las gradas.
Solo unos cientos de mandatarios y representantes han sido autorizados a presenciar la ceremonia desde el interior del estadio, por lo que los aficionados al movimiento olímpico deben contentarse con ‘ver’ el acto desde el exterior.
“Estamos aquí por el ambiente, la iluminación y los fuegos artificiales”, declaró a la AFP Mako Fukuhara en las afueras del recinto.
“Esperamos ver la ceremonia de apertura o al menos sentirla”, añadió.
Tendencias
“Hasta ahora nada hacía sentir los Juegos, pero ahora que estamos en el estadio se nota el ambiente olímpico”, señaló.
Muy cerca, una multitud se reúne alrededor del Museo Olímpico, próximo al remodelado estadio, y una gran cola se ha formado para hacerse fotos junto a los aros olímpicos.
En los últimos meses, las encuestas han revelado que la mayoría de japoneses se oponen a la celebración de los Juegos, particularmente en el momento actual, con las cifras diarias de contagiados por covid-19 más altas en la capital nipona desde que acabó el invierno boreal.
No obstante, las reticencias parecen desaparecer poco a poco a medida que los deportistas han llegado al archipiélago y miles de personas se desplazaron por la capital para asistir a una demostración de las Fuerzas Aéreas japonesas.
Fuera de la estación ferroviaria de Sendagaya, muy próxima al estadio, una docena de personas se manifiestan para protestar contra la celebración del evento, al tiempo que otros usan megáfonos para manifestar su apoyo.
“Me pone feliz que los Juegos comiencen, es un motivo de orgullo para mí como japonés”, declara una mujer que prefiere no dar su nombre.
Aiko Hirota llegó seis horas antes del inicio de la ceremonia para impregnarse del ambiente. “Pese a que no habrá espectadores, el ambiente impresiona mucho”, reconoce.
“Espero que pese a que los Juegos se disputen a puerta cerrada, los deportistas sientan que hay mucha gente que les apoya”, añade.
“Llevo esperando esto un año”
Otros han llegado de lejos para vivir la experiencia, como Cho Kouko, un chino que ha viajado a la capital desde Osaka, al oeste de Japón: “Estoy aquí para apoyar a los atletas de China... Quiero saludarles cuando pasen”.
Han Yi-ting, una tokiota de origen taiwanés, espera encontrar un buen lugar desde donde ver los fuegos de artificio que iluminarán el cielo de la capital en varias ocasiones a lo largo de las tres horas y media que durará, según las previsiones, la apertura de los que ya han sido bautizados como ‘los Juegos de la Pandemia’.
“Llevo esperando esto durante un año, estoy deseando que empiece. Fue una pena que se aplazaran un año, pero el ambiente ahora es genial”, aseguró.
Pese a que las 68.000 plazas del Estadio Olímpico estarán vacías, la ceremonia sí contará con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.
El presidente francés, Emmanuel Macron, será el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.
Asistirán al desfile de los deportistas de las 206 delegaciones presentes en Tokio-2020 y al tradicional encendido del pebetero, que marcará el inicio oficial de los Juegos de la 32ª Olimpiada de la era moderna.
*Con AFP