JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024
Juegos Olímpicos París 2024 | Javier Mascherano, DT de Argentina, hace delicada denuncia tras el escándalo: “no quisimos decir nada”
El entrenador de la selección de Argentina aseguró que ni siquiera su similar de Marruecos quería jugar.
La Argentina de Javier Mascherano tuvo un debut amargo en los Juegos Olímpicos de París 2024 al caer 2-1 contra el Marruecos de Achraf Hakimi este miércoles en el estadio Geoffroy-Guichard, en Saint-Étienne, testigo de un insólito final de juego.
Ambos seleccionados regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas, para disputar tres minutos de tiempo añadido dos horas después de que el juego fuera dado por terminado por el sitio oficial de las justas y las cuentas en la red social X de los dos combinados.
La contienda se dio por finalizada justo después de que el volante argentino Cristian Medina anotara el tanto de la paridad 2-2 en una interminable reposición de 16 minutos, invalidado posteriormente por fuera de juego tras una revisión del VAR realizada cuando el choque se había dado por acabado.
Su diana rebotó los ánimos en el Geoffroy-Guichard, caldeados desde antes del comienzo, con pitos a los jugadores argentinos en momentos de tensión entre Francia y Argentina, luego de que los futbolistas albicelestes celebraron el reciente título de la Copa América entonando una canción considerada ‘racista’ hacia los jugadores ‘Bleus’.
Al reunirse para conmemorar la paridad, a los sudamericanos les arrojaron botellas y vasos, lo que obligó al árbitro, el sueco Glenn Nyberg, a invitar a los jugadores a desplazarse a los vestuarios. Ambas escuadras volvieron a los camerinos sin que se hubiera pitado el final del encuentro, constató la AFP.
Con poco margen de error
En su retorno, la Albiceleste de Mascherano se encontró con que la igualdad había sido un espejismo. En tres minutos no pudo remontar y encajó un triunfo que lo deja con escaso margen de error para la misión de colgarse su tercer oro.
Capitaneados por el lateral del PSG, los Leones del Atlas agrietaron las dudas alrededor de la Albiceleste sub-23, de fútbol poco fiable a pesar de contar con los refuerzos de los campeones del mundo Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y Gerónimo Rulli.
Los norteafricanos tuvieron en su ‘9′, Soufiane Rahimi, de 28 años, a su jugador más destacado: anotó el primer tanto (45+2) tras un bonito pase de tacón de Ilias Akhomach y el segundo (49), en un penal decretado por una infracción del lateral Julio Soler sobre el ‘10′.
Envalentonada con expander su dominio global, tras conquistar con Lionel Messi el Mundial de 2022, dos Copas Américas y la Finalissima, Argentina descontó con un tiro a bocajarro del atacante Giuliano Simeone (68), hijo del técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone.
Mismas grietas
Los sudamericanos mostraron en el arranque del Grupo B las grietas futbolísticas que dejaron un mal sabor de boca en el Torneo Preolímpico Sudamericano de Venezuela 2024, en el cual obtuvieron la segunda posición, por detrás del campeón Paraguay.
Ahora deberán sumar en sus siguientes salidas, ambas en Lyon (Irak el sábado; Ucrania el martes), si quieren agrandar la leyenda del ahora entrenador Mascherano, único futbolista argentino con dos metales dorados en las justas, tras las conquistas en Atenas 2004 y Pekín 2008.
Mientras que los marroquíes, dirigidos por Tarik Sektioui, siguieron la estela de la selección absoluta que sorprendió al mundo con su histórico cuarto puesto en la Copa del Mundo de Catar.
Los africanos se batirán con Ucrania el sábado en Saint-Étienne. La primera jornada del balompié masculino, que se disputa en siete ciudades francesas, se completará a lo largo del jueves.
El fútbol largó las competencias en París, a la espera de la ceremonia de apertura que tendrá lugar el viernes en el río Sena.
Las declaraciones de Mascherano
El entrenador de la selección de Argentina sub-23, Javier Mascherano, consideró “un circo” lo sucedido al final del partido en que Marruecos derrotó 2-1 a la Albiceleste este miércoles en Saint-Étienne, en el arranque del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París.
“El análisis del partido no tiene demasiado sentido, fue todo lo que pasó, pero la sensación es horrible, es un mal cuerpo terrible todo lo que pasó. La verdad nunca en mi carrera como futbolista, como entrenador tengo poco tiempo, pero como futbolista nunca viví una situación similar”, dijo ‘el Jefecito’ a periodistas.
“Es un circo”, agregó. “Pero bueno, ya está, es lo que hay, no está dentro de nosotros controlar esto (...) Se lo dije a los chicos: hay que mirar hacia adelante, tratar de ir a buscar los seis puntos que nos den la clasificación y que bueno, que esto nos llene de energía, de bronca para afrontar lo que viene”.
El choque fue dado por terminado por el sitio oficial de las justas y ambas selecciones en sus redes sociales, luego de que el volante argentino Cristian Medina anotara el 2-2 en un tiempo añadido interminable de 16 minutos, lo que provocó una invasión de hinchas marroquíes a la cancha.
El árbitro sueco Glenn Nyberg ordenó a los jugadores que regresaran a los vestuarios, sin haber terminado el encuentro.
Reanudó la contienda dos horas después, con las gradas del estadio Geoffroy-Guichard vacías, para que se disputaran tres minutos de tiempo añadido y con el marcador 2-1, tras anular la diana de Medina por órsay decretado mediante revisión del VAR.
“La decisión de los capitanes era no jugar ahí, y con el paso del tiempo empezaron a aparecer diferentes versiones. Lo que molesta es suspender el partido. Si vas a revisar, revisa apenas termina la jugada (...) en ningún momento nos dijeron que el gol no valía”, sostuvo.
“Llamaron a FIFA. No sé quién la tomó (la decisión de volver al campo), pero estaba todo el mundo involucrado (...) Es una vergüenza hacer entrar en calor a los chicos y envenenar un torneo, ni en un torneo de barrio pasa, es patético”, apuntó.
“Más allá de que el espíritu sea olímpico, la organización tiene que estar a la altura. Ah, de momento no lo está. De momento, lamentablemente, no lo está”, apuntó. El entrenador fue más allá e hizo una delicada denuncia según la cual a su equipo lo robaron en pleno inicio de las justas.
“Mirá, ayer entraron al entrenamiento y nos robaron, en los Juegos Olímpicos. A Thiago Almada le faltó un reloj, anillos, todo, en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos. No quisimos decir nada después del entrenamiento, pero ya está. Creo que no sirve de nada. Obviamente tampoco nos gustan que pasen este tipo de cosas. No pretendemos que nos beneficien ni mucho menos, pero tampoco tomarnos el pelo como nos lo tomaron hoy”, aseveró.
“Hoy invadieron siete veces el campo y después nos tiraron petardos. Nos dijeron que estaba terminado 2 a 2. Nosotros ni Marruecos quería jugarlo”, insistió.