DEPORTES
Juegos Olímpicos podrían provocar la cepa ‘olímpica’ del coronavirus, asegura médico japonés
Varias organizaciones médicas de ese país, entre ellas una que reúne a 6.000 médicos en Tokio, piden la anulación del certamen deportivo mundial.
Una asociación médica japonesa pidió este jueves que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren a puerta cerrada, debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, mientras que otra organización, de menor tamaño, solicitó la anulación del evento para evitar una potencial “catástrofe”.
Diez departamentos japoneses, entre ellos Tokio, están en estado de emergencia debido al aumento de los contagios, y esta medida será renovada por el gobierno el viernes.
Numerosos sondeos realizados en los últimos meses muestran que la mayor parte de la población se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos (23 julio - 8 agosto), aunque los organizadores insistan en que pueden desarrollarse de forma segura.
La Asociación Médica de Tokio, que cuenta con más de 20.000 miembros, no pidió su anulación, pero su presidente Haruo Ozaki estimó que “organizar los Juegos sin espectadores sería el mínimo estricto, teniendo en cuenta la situación actual”.
Tendencias
La organización de Tokio-2020 ya anunció la prohibición para los espectadores extranjeros, por primera vez en la historia olímpica. La decisión sobre la entrada de los residentes se tomará en junio.
Ozaki pidió al gobierno japonés tomar inmediatamente medidas más estrictas contra el coronavirus, advirtiendo que era “la última oportunidad” para controlar los contagios, antes de los Juegos.
Naoto Ueyama, presidente de un sindicato de médicos japoneses, pidió la anulación de los Juegos, calificando de “peligroso” hacer venir a miles de deportistas, técnicos y periodistas.
“Inicialmente los Juegos Olímpicos de Tokio habían sido llamados los ‘Juegos de la reconstrucción’ tras el terremoto y el tsunami de 2011, pero podrían generar otra catástrofe”, añadió el integrante de este sindicato que representa únicamente a 130 médicos de Japón.
Otras organizaciones médicas del país, entre ellas una que cuenta con 6.000 médicos en Tokio, reclamaron este mes la anulación de los Juegos.
Patrocinadores piden cancelar los Juegos
El diario japonés Asahi Shimbun, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, pidió este miércoles la cancelación de las justas y calificó el evento como “una amenaza sanitaria”.
En un editorial, el diario llamó al primer ministro, Yoshihide Suga, a hacer una “evaluación tranquila y objetiva de la situación, y a tomar la decisión de cancelar estas Olimpiadas de verano”.
El llamado coincide con una oposición creciente en Japón, donde las encuestas muestran que la mayoría de la población rechaza celebrar los Juegos, como está previsto, entre julio y agosto.
El editorial apunta que “no se puede aceptar la apuesta” de celebrar los Juegos, pese a que los organizadores aseguran que se puede hacer de manera segura.
Acusó también a los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI), en particular a su vicepresidente John Coates, de estar “claramente fuera de sintonía” con el pueblo japonés.
Consultado la semana pasada si los Juegos se celebrarían incluso bajo el estado de emergencia por el coronavirus, Coates dijo: “la respuesta es absolutamente sí”.
Tokio y otras partes de Japón están actualmente bajo estado de emergencia, que deberá ser prolongado hasta el 20 de junio.
“Decir ‘sí’ sin ningún sustento sólido deja en evidencia la imagen engreída del COI”, señala el editorial de Asahi.
La advertencia del diario se produce cuando faltan menos de dos meses para comenzar los Juegos, y poco después de que Estados Unidos emitiera una alerta de viaje a Japón por la amenaza del coronavirus.
Sin embargo, la Casa Blanca dijo el martes que apoya los planes de celebrar los Juegos.
“Hay reglas de ingreso y procedimientos muy específicos que han sido definidos por los organizadores para asegurar la protección de todos los involucrados”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Cancelar los Juegos le costaría a Japón el equivalente a unos 16.600 millones de euros, indicó este martes el Instituto de Investigación Nomura.
Con AFP.