JUEGOS OLÍMPICOS
Juegos Olímpicos Tokio 2020: Japón aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer previo al certamen
A cinco meses del inicio del certamen, el país asiático aprobó el inmunizante desarrollado por Pfizer y BioNTech.
Este domingo, Japón dio luz verde para la primera vacuna contra el coronavirus que se podrá utilizar en ese país. De esta manera, el producto desarrollado por Pfizer y BioNTech será el primero en ser aplicado a los ciudadanos.
La aprobación del biológico se dio cinco meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, que originalmente serían en 2020 y tuvieron que ser aplazados por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Hoy, la ministra de Sanidad ha dado luz verde especial a la vacuna de Pfizer”, anunció la oficina del primer ministro en una publicación en Twitter.
Así las cosas, en ese país, comenzaría el suministro del inmunizante de de Pfizer y BioNTech a un grupo de entre 10.000 y 20.000 trabajadores sanitarios desde este miércoles, para luego expandir el plan a otros trabajadores sanitarios y a las personas mayores a partir de abril, utilizando también otras vacunas, según AFP.
Lo más leído
Sin embargo, el gobierno de ese país no ha divulgado cómo será su plan para extender las vacunas a los demás sectores de la población, que es de aproximadamente 126 millones de personas.
Mientras que los organizadores de los Juegos Olímpicos han dicho en repetidas ocasiones que el evento se llevará a cabo en julio de este año, sin importar el estado de la pandemia en otras partes del mundo. Además, aseguran que los deportistas y acompañantes no estarán obligados a vacunarse, pero sí serán animados a hacerlo.
Hay que tener en cuenta que luego del escándalo mundial por sus comentarios sexistas, renunció el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) juzgó las declaraciones de Yoshiro Mori como “completamente inapropiadas”.
Según el presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que consideraba “molesto”.
“Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos... Deseo renunciar como presidente a partir de hoy”, dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020 convocada para tratar sus comentarios.
“Lo importante es organizar los Juegos en julio, no hace falta que mi presencia se convierta en un obstáculo”, añadió el que fuera primer ministro de Japón (2000-2001).
Tras sus declaraciones de la semana pasada, Mori se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir. Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero.
Deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de sexos y a los valores del olimpismo.
Mori afirmó este viernes que respeta a las mujeres y que había invitado a que dieran su opinión a las siete miembros (de 35) del consejo de administración de Tokio-2020.
El Comité Olímpico Internacional (COI) acabó juzgando esta semana las declaraciones de Mori como “completamente inapropiadas”, tras un primer tiempo en el que señaló que el caso estaba cerrado con las disculpas del dirigente.
En un comunicado publicado este viernes, el presidente del COI Thomas Bach dijo “respetar y comprender” la decisión de Mori de partir, agradeciéndole el trabajo realizado desde su llegada en 2014 a la cabeza de Tokio-2020.
La gobernadora de Tokio Yuriko Koike, que criticó las palabras de Mori, le rindió homenaje este viernes por “todo el trabajo” que había realizado.
El presidente del Comité Internacional Paralímpico (CIP) Andrew Parsons le agradeció sus servicios, añadiendo que la reciente polémica contribuye a una sociedad que “pondrá el acento en la diversidad y en la inclusión”.
Mori sugirió el jueves que Saburo Kawabuchi, antiguo gran jefe del fútbol japonés, le sucedería. Pero esta propuesta, hecha fuera de un proceso formal de nominación, ha provocado sorpresa en el país porque Kawabuchi (84 años) tiene más edad que Mori.
Con información de AFP