Deportes
Juegos Panamericanos: esto dice la cláusula firmada que le haría perder una millonada, en dólares, a Colombia
La rescisión del contrato puede traer graves consecuencias económicas debido al dinero que ya se giró.
El pasado miércoles 3 de enero se conoció una triste noticia para el deporte colombiano: el país perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que se iban a llevar a cabo en Barranquilla. Así lo notificó Panam Sports en una carta dirigida al Comité Olímpico Colombiano, a la Gobernación del Atlántico, a la Alcaldía de Barranquilla y al Ministerio del Deporte.
La noticia generó un terremoto político para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que la sede de la capital del Atlántico fue retirada debido a un incumplimiento de pago que, al parecer, tuvo el actual Ejecutivo.
Pero más allá de las críticas, otros sectores se mostraron preocupados por los pagos que se hicieron hasta el momento, dinero que podría perderse después de la culminación del contrato. En las últimas horas, se conoció que Colombia ya giró a Panam Sports al menos 2.250.000 dólares, que en pesos colombianos serían más de mil millones de pesos, dinero que salió de los recursos públicos.
De hecho, la Contraloría General de la República alertó que este dinero está en riesgo si no se llega a un acuerdo para que el evento se realice.
Tendencias
“El Distrito de Barranquilla giró un total de 2′250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad Sede suscrito entre Colombia y Panam Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas”, explicó la entidad.
¿Qué dice el contrato?
Al tiempo que la Contraloría lanzó la alerta por lo que podría pasar con los recursos, también se conoció lo que fue estipulado en el contrato en dado caso de que una situación de estas se presentara, dejando en claro lo que es más probable que suceda con el dinero si no se alcanza un acuerdo.
La cláusula 76, en el punto B ii indica que si se llegara a rescindir el contrato, tal y como ocurrió en esta ocasión, el dinero que se hubiera girado quedaría en poder de Panam Sports, a menos de que la decisión se dé por fallas de la empresa.
“En caso de que al rescindirse este contrato, Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarán como patrimonio de Panam Sports, salvo que el CO acredite que las causas de la rescisión del Contrato son imputables a Panam Sports”, establece esta parte del documento firmado.
En ese sentido, el convenio también señala que en caso de la rescisión “las partes deberán verificar las causales y proceder a señalar las retribuciones, reembolsos y acreencias que le correspondan a cada una”.
En este caso y según una carta enviada por el presidente de Panam Sports, la culpa de la rescisión del contrato fue de Colombia por incumplir los pagos.
Por el momento, todavía hay una luz de esperanza de que las justas se celebren en Barranquilla y el dinero no se pierda, el presidente Gustavo Petro ordenó a su gabinete adelantar todas las acciones pertinentes que permitan lograr que los Juegos Panamericanos se lleven a Cabo en Colombia.