Deportes
Jueza admite denuncia contra el FC Barcelona por corrupción deportiva; se señala al club de pagar a los árbitros en LaLiga
La Fiscalía española señaló a Sandro Rosell y Josep Maria Bartemeu, expresidentes del club.
Este 15 de marzo, la denuncia presentada por la Fiscalía contra el FC Barcelona por corrupción deportiva dio su primer gran paso: fue admitida por la jueza Silvia López Mejías, hecho que implica la apertura formal del proceso.
El ente investigador y acusador de ese país señala que, al parecer, Sandro Rosell y Josep Maria Bartemeu, expresidentes del club blaugrana, en el pasado llegaron a un acuerdo confidencial con el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, para que se les pitara a favor en sus partidos a cambio de dinero.
En la denuncia de la Fiscalía se lee que el CTA de España habría hecho llegar cuentas de cobro al FC Barcelona “sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento real”, lo que levantó sospecha.
Los supuestos casos de corrupción deportiva se habrían desarrollado entre 2001 y el 2018, al menos ese fue el periodo en que la Fiscalía de España halló alrededor de 7,3 millones de euros facturados a Enríquez Negreira.
“Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la asamblea general por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”, dice la denuncia de la Fiscalía, a la que tuvo acceso el medio de comunicación El Periódico.
La investigación, de acuerdo con el rotativo español, se centraría concretamente en lo ocurrido de diciembre de 2010 a mayo 2018, es decir, desde la entrada en vigencia de la ley de corrupción deportiva y la última factura del club a nombre del vicepresidente del CTA.
A qué se arriesga el Barcelona en el plano deportivo?
En el ámbito deportivo, el Barcelona no corre ningún riesgo en España. “No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas” contra el Barca, explicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, puesto que “del 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos”.
En cambio, no se conocen todavía las posiciones de la UEFA y la FIFA. La RFEF “ha facilitado toda la información de la que dispone” al organismo europeo, que tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
¿Qué le puede pasar al Barcelona y a Negreira en el ámbito penal?
Las sanciones contra el Barça podrían ir desde “la suspensión de actividad” del club “hasta su disolución” como empresa, afirmó a AFP Alberto Palomar, profesor de derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.
Si la justicia confirma que ha habido corrupción entre particulares, las sanciones apuntarían al exresponsable arbitral Enríquez Negreira, pero a los antiguos presidentes azulgranas Joan Gaspart (de 2000 a 2003), Joan Laporta (de 2003 a 2010, y desde 2021 hasta ahora), Sandro Rosell (de 2010 a 2014) y Josep Maria Bartomeu (de 2014 a 2020), podrían enfrentarse a una pena de entre seis meses y cuatro años de cárcel.
En cambio, la justicia española no puede retirar títulos ni puntos deportivamente al Barcelona.
“Un elemento central es saber dónde está el dinero. Si el dinero está en las cuentas de Negreira y no ha salido de ahí, estamos probablemente ante un supuesto de administración desleal o de corrupción entre particulares, pero si se ha utilizado, por ejemplo, para buscar el cambio del resultado de un partido, es otra historia, entonces pasa a amaños, en su caso incluso, a estafa”, explica Alberto Palomar.
*Con información de AFP.