Deportes
Jugador de Selección Colombia, entre los 10 mejores definidores del mundo: supera a Mbappé y Cristiano
Sorpresa total luego del listado entregado por el observatorio de fútbol CIES.
El gran momento de la Selección Colombia en las eliminatorias suramericanas ha provocado que el mundo vuelva a mirar con interés a los jugadores que brotan de este lado del mundo.
Prueba de eso es que hayan sido nominados a distintos premios a nivel internacional y estén incluidos en listados prestigiosos junto a estrellas del deporte como Erling Haaland, Kylian Mbappé o Cristiano Ronaldo, entre otros.
Esa es la situación de Mateo Cassierra, delantero del Zenit de Rusia, que, según el observatorio de fútbol CIES, es uno de los 10 mejores definidores del planeta en la actualidad.
De acuerdo con el escalafón entregado esta semana, el delantero de la Selección Colombia tiene un porcentaje de efectividad del 40 %, que se traduce en una promesa 0,97 goles por partido.
Para contemplar la magnitud de lo logrado por Cassierra, hay que revisar los números de los delanteros que se encuentran por encima en el escalafón. Harry Kane, líder del listado de la CIES, tiene un porcentaje de 37 %, es decir, inferior al del colombiano, pero su promesa de gol es de 1,57 tantos cada 90 minutos.
Haaland, por ejemplo, que se encuentra en la séptima posición, una por encima de Cassierra, tiene 29 % en porcentaje de efectividad, pero marca 1,14 goles por partido jugado, algo que se refleja en las impresionantes estadísticas que ha logrado con el Manchester City.
CIES explica que “el índice de finalización se calcula multiplicando el número de goles marcados en la liga nacional cada 90 minutos por la tasa de conversión de tiros realizados. El resultado se ajusta en función del nivel deportivo de los partidos disputados (como diferencia porcentual con respecto a la media general)” y “solo se consideran futbolistas que hayan disputado al menos 720 minutos de liga nacional para un mismo equipo durante la presente temporada”.
En ese sentido, Cassierra tiene una evidente desventaja sobre Haaland y Kane, quienes juegan en ligas de primer nivel y, por lo tanto, su índice es superior, sumado a que la cantidad de opciones de gol que les crean sus compañeros siempre aumentan las probabilidades de marcar.
Top finishers*, 6⃣5⃣ leagues 🌐
— CIES Football Obs (@CIES_Football) November 29, 2023
🥇 #HarryKane 🏴 (@FCBayern)
🥈 #SantiagoGimenez 🇲🇽 (@Feyenoord)
🥉 #JudeBellingham 🏴 (@realmadrid) & #SimonBanza 🇨🇩 (@SCBragaOficial)
*Goals per 90', conversion (@wyscout) & match level; top 💯 in @CIES_Football Post 👉 https://t.co/8Z5o7ssqEF pic.twitter.com/KAXipNPFth
Sorpresivamente, el atacante del Zenit supera a otras estrellas del fútbol como Kylian Mbappé, que se encuentra en el décimo lugar, con 1,30 de goles por partido, pero con un porcentaje de efectividad inferior al 30 %.
Debajo de la posición de Cassierra, de acuerdo con el listado que incluye 100 jugadores de todo el mundo, también están, por ejemplo, Cristiano Ronaldo (Al-Nassr), Mohamed Salah (Liverpool FC), Mauro Icardi (Galatasaray), Robert Lewandowski (FC Barcelona) y Heung-min Son (Tottenham), entre otros.
Esta estadística explica la razón por la que es un inamovible para Néstor Lorenzo en las convocatorias de la Selección Colombia. Esta temporada, el oriundo de Barbacoas (Nariño) ha marcado un total de 12 goles en 14 partidos disputados por la Premier League de Rusia, siendo ahora mismo el máximo goleador con un amplio margen, por encima de su más inmediato perseguidor, el también colombiano Jhon Córdoba, que ha marcado en ocho oportunidades con el Krasnodar.
Cassierra estuvo convocado para los partidos ante Brasil y Paraguay en noviembre, pero se bajó a última hora por problemas físicos que terminaron ocasionando el llamado de Juan Camilo Hernández.
En contraste con sus reiteradas convocatorias, Cassierra, exjugador de Racing y Deportivo Cali, no ha visto ni un solo minuto en las eliminatorias suramericanas camino al Mundial de 2026. El titular para Lorenzo es Rafael Santos Borré y esa idea no ha cambiado a pesar de las críticas y los números que demuestran el talento por explotar con el que cuenta la Tricolor para la Copa América del próximo año.