Deportes

Jugadoras “vetadas” de la Selección Colombia hablan de la polémica por premios a la Sub-17 femenina

Isabella Echeverri y Yoreli Rincón lanzaron contundentes mensajes a los dirigentes de la Federación.

23 de octubre de 2022
Isabella Echeverri, Vanessa Córdoba y Yoreli Rincón
Isabella Echeverri, Vanessa Córdoba y Yoreli Rincón. | Foto: @yorelirincon/@isabellaecheverri11/vcordoba1 en Instagram

“Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas ‘amateurs’”, aseguró Ramón Jesurún en charla con el diario El Universal refiriéndose a la Selección Colombia femenina Sub-17 que se clasificó a semifinales del mundial de su categoría en India tras derrotar 3 a 0 a Tanzania.

La polémica no se hizo esperar. Las críticas a los dirigentes no se hicieron esperar desde deportistas y líderes de opinión. Incluso se planeó hacer una colecta para darles a las juveniles un reconocimiento económico.

Terminado el juego con las africanas, la Federación Colombiana de fútbol emitió un comunicado aclarando lo sucedido.

“La normatividad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Fifa, establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores. El reglamento de premios establecido por el ente rector para el Mundial Sub-17 determina en su artículo 47 y numerales subsiguientes la entrega de trofeos, distinciones y medallas y no contempla erogaciones económicas en esta categoría tanto para mujeres como hombres.”, inicia la misiva y continúa.

“Sin embargo, como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa - Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa - India 2022”, dijeron desde la máxima entidad del fútbol.

Antes del comunicado, desde la misma Federación se dijo que las palabras del presidente fueron malinterpretadas, lo que agudizó los reproches en redes sociales.

Incluso, jugadoras que se dice en el ambiente del fútbol están vetadas no se quedaron calladas. Isabella Echeverri, actualmente en el club Monterrey de México y quien ha sido abanderada de las luchas del balompié colombiano femenino, se pronunció.

“Pasan los años, las generaciones cambian y sigue pasando lo mismo. Dicen lo que quieren y después de la presión mediática se retractan. Ir a la selección es un acto de dignidad y orgullo, no un favor de nadie #HastaCuando?”, dejó claro.

Isabella, campeona panamericana con la tricolor, no volvió a ser tenida en cuenta por Nelson Abadía para ninguna convocatoria inexplicablemente si se tiene en cuenta que triunfó en su paso por el Sevilla con continuidad, con la banda de capitana y que es figura en la liga femenil con las rayadas.

Yoreli Rincón hizo en sus redes una pregunta a una de las periodistas de SEMANA, dejando claro que por pelear por premios con el Atlético Huila, único equipo campeón en Colombia de la Copa Libertadores, no volvió a representar al país desde la selección absoluta.

“El tema del premio a la selección Sub-17 me hace recordar a ese 2 de diciembre 2018, campeonas continentales con Huila. ¿Pelear por nuestro premio estuvo bien o mal? El inicio de mi final en la Selección”, confesó la volante 10 figura en el Inter de Milán y la Sampdoria. Para tener una liga profesional sostenible, necesitamos tener el semillero también estructurado. Hay que recuperar la organización de categorías menores en femenino. Analicemos estas cosas desde un ángulo más abierto. El problema ha sido y sigue siendo estructural.

Vanessa Córdoba, arquera del Deportivo Cali, que es protagonista en la Copa Libertadores femenina en Ecuador tras eliminar a Ferroviária y esperar a Boca Juniors, invitó a analizar a profundidad las falencias del fútbol colombiano. Vanessa tampoco volvió a ponerse la casaca tricolor, ni siquiera cuando fue titular indiscutible en Querétaro Femenil, integrando el 11 ideal de cada jornada en esa liga.

“Me parece muy valioso ver la discusión que se ha generado al rededor del “malentendido” de los premios. Más allá del reconocimiento económico, los invito a que vayamos un poco más a fondo en el análisis”, indicó.

“Nosotras no tenemos categorías menores organizadas, que permiten que tengamos contrato siendo canteranas, a diferencia de algunos colegas hombres. Para tener una liga profesional sostenible, necesitamos tener el semillero también estructurado. Hay que recuperar la organización de categorías menores en femenino. Analicemos estas cosas desde un ángulo más abierto. El problema ha sido y sigue siendo estructural”, analizó.

El punto final a la polémica lo puso Carlos Paniagua, técnico de la Selección Sub-17, quien en diálogo con Win Sports aseguró que todo se trató de un malentendido.

Aquí había premio pactado con las jugadoras hasta por los goles convertidos. Por pasar a cuartos hay premio y también por pasar a semifinal. El malentendido que hubo es que la Federación no recibe plata de Fifa por avanzar a cada instancia, de pronto hay confusión. La gente de la Federación siempre reconoció el esfuerzo de este grupo. Es necesario el reconocimiento económico parea estas jugadoras. Estas niñas de 15-16 años vienen guerreando para sacar a su familia adelante”, puntualizó el entrenador.