deportes
Junior de Barranquilla demandaría a Porto por transferencia de Luis Díaz al Liverpool
La noticia la dio a conocer Carlos Antonio Vélez.
Luis Díaz pasó del Porto de Portugal al Liverpool por una cifra de 45 millones de euros, más 15 millones en bonos.
Cuando se anunció la noticia, en el Junior de Barranquilla se frotaron las manos, pues el cuadro tiburón recibiría cerca de 10M€ correspondientes al 20 % de los derechos económicos y 5 % en mecanismo de solidaridad. Eso, convertido a la moneda colombiana, equivale a cerca de 45 mil millones de pesos.
Sin embargo, la historia que empezó el 30 de enero para Luis Díaz en Inglaterra y que se celebró en Portugal y Colombia, hoy no tiene tan contento al equipo de Barranquilla.
Según informó el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, se avecina un lío legal entre los dos anteriores clubes del extremo guajiro.
“¡Atención! El Junior habría demandado ante la Fifa al Porto por el no pago del porcentaje correspondiente a la transferencia de Luis Díaz al Liverpool. Al parecer, los portugueses no cumplieron con los plazos. En desarrollo”, escribió el reconocido analista en sus redes sociales.
Atencion! El Junior habría demandado ante la @fifacom_es al @porto por el no pago del porcentaje correspondiente a la transferencia de Luis Díaz al @LFC .. al parecer los portugueses no cumplieron con los plazos..en desarrollo!
— Carlos Antonio Velez (@velezfutbol) May 5, 2022
La Fifa es clara en el reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
“Se solicita a los clubes que cumplan con las obligaciones económicas contraídas con jugadores y otros clubes, conforme a las condiciones estipuladas en los contratos firmados con los jugadores profesionales y en los acuerdos de transferencia”, empieza señalando el artículo 12bis de las leyes de la máxima entidad del fútbol mundial.
Además, se argumenta que podrá sancionarse a aquellos clubes que se retrasen en sus pagos más de 30 días.
“Para considerar que un club tiene deudas vencidas en el sentido recogido en el presente artículo, el acreedor (jugador o club) deberá haber puesto en mora al club deudor por escrito y haberle otorgado un plazo de 10 días como mínimo para cumplir con sus obligaciones económicas”, dicta la ley.
Dejan claro, además, que el Tribunal del Fútbol podrá imponer sanciones que llegan incluso a la prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante uno o dos períodos de inscripción completos y consecutivos.
“Las sanciones previstas en el apartado 4 anterior se podrán imponer de manera acumulativa. La reincidencia en una infracción se considerará como agravante y conllevará una pena más severa”, imponen.
Ni el equipo de Barranquilla ni el de Portugal se han pronunciado oficialmente al respecto.
Luis Díaz en su primera final de Champions ante Real Madrid
Cinco colombianos han estado en una final de Champions League. Edwin Congo, con el Real Madrid; Iván Ramiro Córdoba, con el Inter de Milán; James Rodríguez, con el Real Madrid, en dos oportunidades; Dávinson Sánchez, con el Tottenham, y Juan Guillermo Cuadrado, con la Juventus. El ‘panita’ es el único que ha sumado minutos en semejante instancia.
El partido definitivo entre Liverpool y el Real Madrid, que estaba programado para llevarse a cabo en Rusia y se canceló su sede inicial por la guerra de este país con Ucrania, se hará ahora en París el próximo sábado 28 de mayo en el estadio Saint-Denis. Este duelo determinará quién será el campeón de Europa. Todo está por verse.