Deportes
Jürgen Klopp le ‘declara la guerra’ a los clubes de Arabia Saudita y hace dura exigencia a la Fifa
Liverpool ha perdido dos jugadores claves en el mediocampo por las ofertas desde el medio oriente.
El entrenador alemán del Liverpool, Jurgen Klopp, mostró su preocupación el martes sobre el calendario de fichajes de Arabia Saudita, más largo que el europeo, pidiendo que las instituciones regidoras del fútbol lo regulen, mientras se multiplica la salida de jugadores de clubes europeos.
Desde Singapur, donde su equipo se tiene que enfrentar al Bayern Múnich en un amistoso el miércoles, Klopp expresó su preocupación al responder una pregunta sobre la probable salida de Sadio Mané, exjugador de los Reds y actual jugador del Bayern, con destino al club saudita Al-Nassr.
Al describir la influencia de Arabia Saudita como “masiva”, explicó que “lo peor es que el periodo de traspasos en Arabia Saudita se cierra tres semanas más tarde” que en Europa, añadiendo que “la Fifa y la Uefa deben encontrar soluciones a eso”.
Desde el inicio del año, clubes del rico país petrolero han multiplicado los fichajes, entre ellos los de las estrellas Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. El lunes, el centrocampista brasileño Fabinho se convirtió en el tercer jugador de los Reds en irse a Arabia Saudita este verano, tras la marcha de Jordan Henderson al Al-Ettifaq y de Roberto Firmino al Al-Ahli.
Lo más leído
“Ya es influyente para nosotros, está claro. Tendremos que aprender a lidiar con ello”, añadió Klopp.
Su homólogo en el Bayern Múnich, Thomas Tuchel, al ser preguntado sobre el efecto de los fichajes sauditas, relacionó estos movimientos del mercado con el atractivo de la Super Liga china hace unos años.
“Puede ser parecido a lo que pasó cuando China lanzó su campeonato”, explicó. “Hubo una fiebre del oro parecida y vemos ahora cómo otro campeonato intenta ser más popular y célebre”.
Tuchel considera que “es un poco pronto para tener una opinión clara”, definiéndose “como un observador sorprendido” por la situación que ha terminado por impactar en la nómina de ‘gigantes’ de Europa como Real Madrid, Liverpool y Chelsea.
Guardiola se une a la protesta
Mané sale de una temporada complicada en Alemania, al que había llegado en 2022 procedente de Liverpool.
Este paso no muy glorioso por Alemania detuvo la trayectoria de este delantero que había brillado en el FC Metz francés, el Salzburgo austríaco, el Southampton y el Liverpool ingleses.
Su traspaso al Bayern Múnich (por 32 millones de euros), decepcionante (12 goles en 38 partidos), solo le permitió enriquecer su palmarés con un título de campeón de Alemania en 2023, que significó un sabor amargo al contemplar las altas expectativas con las que llegó en el verano pasado.
Al respecto de los últimos movimientos, el técnico Pep Guardiola admitió que “el campeonato saudita ha cambiado completamente el mercado” en apenas unos meses. “Hace un año, cuando Cristiano Ronaldo fue el primer jugador en llegar, nadie podía imaginar cuántos grandes y extraordinarios jugadores iban a irse a jugar al campeonato saudita”, agregó el español.
“En el futuro, va a pasar cada vez más”, añadió, señalando que tiene una “relación especial” con Mahrez, pese a que el delantero había jugado menos en la parte final de su contrato con el club campeón de Inglaterra y vencedor de la Champions.
“Es uno de los jugadores que más me han gustado en mi carrera. Fue una pieza importante de nuestros éxitos de las cinco o seis últimas temporadas”, afirmó Guardiola.
Con información de la AFP.