Deportes
Justicia para Luis Díaz: Premier League anuncia primera gran decisión tras el polémico gol anulado
Los dos árbitros encargados del VAR fueron ‘borrados’ para la próxima fecha.
Cuatro días después del escándalo, en Inglaterra todavía esperan que la Premier League le revele al mundo los audios del VAR para conocer toda la verdad sobre el insólito gol mal anulado a Luis Díaz en el partido entre Tottenham y Liverpool.
Los reds ya emitieron un comunicado exigiendo que las imágenes fueran publicadas para tener un panorama más amplio de lo que sucedió, sin embargo, la PGMOL (Professional Game Match Officials Board), entidad encargada del arbitraje en territorio inglés, todavía no los ha entregado oficialmente al tratarse de las pruebas claves camino a determinar el castigo que sufrirán los asistentes.
Lo que ya es un hecho es que se trató de un error de atención y comunicación al interior de la cabina. Según revelaron cadenas internacionales como Sky Sports e ESPN, los miembros del VAR creyeron que el gol se había convalidado en la cancha y, después de analizar la posición del colombiano, dieron continuidad con la frase “chequeo completado”, por lo que el árbitro Simon Hooper pensó que la decisión de su juez de línea había sido la correcta.
Al tener prohibido volver a una jugada previa, la injusticia se mantuvo, desatando el escándalo del que todavía se habla en la Premier League, teniendo en cuenta que Tottenham terminó ganando el compromiso (2-1) y escaló a la segunda posición del campeonato con 17 puntos, uno menos que el Manchester City.
Mientras se conocen los audios, la PGMOL ha preferido curarse en salud y dejó de lado a los asistentes señalados en la polémica. Darren England y su asistente Dan Cook, que manejaban el VAR el pasado sábado, no fueron designados para la próxima fecha hasta que se defina qué tipo de sanción acarrearán.
Lo curioso es que Hooper, árbitro central del partido, pasará de ser juez de campo a ser parte de la cabina para el duelo que enfrentará al Bournemouth frente al Everton, el otro equipo de la ciudad de Liverpool.
Michael Oliver, que fuera cuarto árbitro en dicho compromiso, fue designado como árbitro VAR para Tottenham vs. Luton Town, el sábado, y el domingo será el juez central del choque entre Arsenal y Manchester City, otro partido directo por la parte alta de la tabla de posiciones.
La polémica sigue caliente
Afortunadamente, para la Premier, los partidos de Champions League harán olvidar un poco lo que sucedió en Londres, aunque los directivos de Liverpool están atentos a cada movimiento, considerando que, según ellos, fue un atentado a la competición.
Revisando las imágenes, el equipo de Merseuside calificó de “inaceptable” la excusa que ofreció el comité de árbitros. “Todos y cada uno de los resultados deben establecerse únicamente mediante la revisión y con total transparencia”, aseguró el comunicado oficial.
“Esto es vital para la confiabilidad de la toma de decisiones futuras, ya que se aplica a todos los clubes y los aprendizajes se utilizan para mejorar los procesos con el fin de garantizar que este tipo de situación no vuelva a ocurrir”, agregó Liverpool.
Se espera que una nueva comunicación llegue esta semana, luego de revisar los audios y corroborar que se trató de un “error humano”, como manifestó la PGMOL después del compromiso.
“PGMOL reconoce que se produjo un error humano significativo durante la primera mitad del Tottenham vs. Liverpool. El gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego. Esto fue un error fáctico, claro y obvio, y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR, sin embargo, el VAR no intervino”, rezaba el pronunciamiento.
Klopp reaccionó diciendo que esa disculpa no cambiará nada y que se deben tomar decisiones urgentes en Inglaterra para evitar que los árbitros puedan interferir en el rumbo del campeonato.