Deportes

Justo en el momento decisivo: Lewis Hamilton fue sancionado previo al Gran Premio de Brasil

El piloto británico de Mercedes se encuentra en un mano a mano con Max Verstappen por el campeonato mundial.

12 de noviembre de 2021
Lewis Hamilton - Fórmula 1.
Verstappen tiene una diferencia de 19 puntos respecto a Hamilton, tras su triunfo el fin de semana pasado en México | Foto: AP

Como si le faltara algo más de tensión a la disputa del campeonato mundial de la Fórmula 1 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, desde el circuito de Interlagos en Brasil se confirmó la sanción que recibirá el piloto de Mercedes a raíz de la decisión de su escudería por hacer nuevos cambios al motor de combustión interna de la unidad de potencia.

Hace poco más de un mes Hamilton ya había sido castigado con diez lugares en la grilla de partida del Gran Premio de Turquía, a causa de una modificación similar en la unidad de potencia; sin embargo, esta vez la sanción será menor, pues el reglamento estipula que después de superar el límite de cambios en los componentes de la unidad los siguientes solo tendrán una penalización de cinco casillas.

Ante esto, el múltiple campeón británico tendrá que hacer una clasificación casi perfecta en el sprint de este sábado. En caso de terminar primero, Hamilton saldrá en la sexta posición del partidor, tal vez muy lejos para intentar un ataque que ponga en peligro el liderato de Verstappen.

Este revés se suma a una lista larga de problemas que ha tenido Mercedes en esta temporada y que los han mermado en la disputa del campeonato de pilotos, poniendo a su vez en duda que puedan conquistar el de constructores, teniendo en cuenta que el otro piloto del equipo, Valteri Bottas, terminó fuera de los puntos en México y apenas pudo quedar sexto en Estados Unidos, esto a raíz de cambios obligados en el motor del monoplaza.

Ahora en Brasil solo están a la espera del informe del delegado técnico de la FIA, que corroboré la sanción en contra de Hamilton para el Gran Premio que se disputará este domingo a las 2:00 p. m. (hora colombiana).

Verstappen vuelve a tomar ventaja

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) intentará hilar su tercer triunfo consecutivo en el regreso de la Fórmula 1 a Brasil, un Gran Premio que le sienta bien para aumentar la ventaja sobre el actual campeón, el británico Lewis Hamilton (Mercedes).

Entre el viernes y el domingo, en el circuito de Interlagos de Sao Paulo, el corredor de los ‘toros’ apuntará a ampliar la ventaja de 19 puntos en el liderato sobre el siete veces campeón mundial.

Subirse al escalón más alto del podio podría suponerle a Verstappen una distancia de 25 unidades sobre su máximo rival a falta de tres carreras para el final de la temporada.

Prácticamente podría darse el lujo de irse en blanco en alguna de las válidas restantes —Catar, Arabia Saudita o Emiratos Árabes— y mantenerse firme en el camino hacia su primer título de F1, una motivación adicional tras sus victorias en las últimas dos carreras, las de Estados Unidos y México.

Interlagos se presenta amigable para el neerlandés de 24 años, que ganó la corrida de 2019, la última celebrada en Brasil tras la cancelación de la de 2020 por la pandemia. Pero también agrada a Hamilton, ganador en los grandes premios de 2016 y 2018.

Es difícil decir cuán competitivos seremos. En 2019 ganamos la carrera, pero tuvimos una lucha realmente igualada contra Mercedes en todo momento y espero algo similar este año”, dijo el puntero.

El Gran Premio de Interlagos será el primer gran evento deportivo masivo en Brasil desde la llegada de la covid-19, que deja 610.000 muertos, una cifra sólo superada por Estados Unidos. La organización espera 170.000 personas a lo largo de los tres días, después de que las autoridades habilitaron el aforo total por la baja de decesos y el avance de la vacunación.

La competición, además, será la tercera y última de la temporada con sprint clasificatorio, una modalidad estrenada este año y que ya se probó en Silverstone (Inglaterra) y Monza (Italia).

La carrera sprint -de treinta minutos o 24 vueltas- definirá el sábado la parrilla de salida de la carrera y otorgará entre tres y un punto a los tres primeros.