Deportes
Justo en el recuerdo de la hinchada: América de Cali presentó camiseta conmemorativa a la gloria del club
El cuadro escarlata recordó el año de 1979, cuando ganó su primer título y le permitió iniciar la etapa más memorable de su historia, plagada de títulos y récords.
América de Cali ha dado directo en el gusto de sus fanáticos con una nueva indumentaria. Sumado al buen momento que están viviendo durante el inicio del campeonato colombiano, el cuadro escarlata dio a conocer una camiseta conmemorativa.
Por medio de sus redes sociales, la Mechita publicó un video en el cual presentó una camiseta edición especial. La pieza es de edición limitada y le rinde homenaje a uno de los mejores años de la historia del club, 1979.
El video inicia con un hombre que está recorriendo las calles de la capital del Valle del Cauca. En punto, llega a la Calle de la Escopeta, en la que se aprecian los detalles de la camiseta. En todo momento, el material audiovisual va acompañado de la canción Murió la flor, del grupo Los Ángeles Negros.
La camiseta cuenta con el emblemático color rojo y está diseñada por Le Coq Sportif, empresa que se encarga de producir la indumentaria de los diablos. El cuello es tipo polo de color blanco, al igual que los bordes de las mangas. Sobre la altura del abdomen, donde normalmente está el logotipo de un patrocinador, aparece la palabra América acompañada con una estrella sobre la última A.
Por otro lado, el escudo es reemplazado por uno que se complementa con los colores de la camiseta. Además, se aprecia que tiene relieve y dice ‘Aquel 19′. La temática del video, junto con la apariencia del protagonista, dan a entender que el tiempo nunca pasó y las décadas de los 70 y 80 siguen más intactas que nunca.
¿Por qué es tan importante 1979? Resulta que en ese año se completaron 31 años del campeonato de fútbol colombiano. En tres décadas, los escarlatas nunca habían ganado una estrella. Sin embargo, desde ese momento todo cambió.
El 19 de diciembre (por eso el escudo dice Aquel 19), América de Cali fue campeón por primera vez en su historia. Aquella estrella significaría el inicio de una recordada y ganadora etapa del club, en la cual se empezó a constituir como uno de los clubes más grandes de Colombia. Hasta hoy día, junto con Atlético Nacional y Millonarios, hace parte de la triada más gloriosa del balompié colombiano.
Considerado como el año más importante de la historia del club según su página web, en el cual fueron segundos del torneo Apertura y ganadores del Finalización. En ese momento, la plantilla fue dirigida por el técnico más ganador de la historia de Colombia, Gabriel Ochoa Uribe.
El cuadro contaba con jugadores del talante de Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino y Jorge Ramón Cáceres, quien terminó siendo el goleador escarlata. En la tabla del segundo torneo, América culminó primero en el todo contra todos, sin muchos inconvenientes.
Ubicado en los cuadrangulares semifinales, el club rojo culminó segundo del grupo A, con lo cual se aseguró un cupo en el cuadrangular final. Tras tres victorias, dos empates y una derrota, América se coronó campeón del torneo nacional y el subcampeón fue Independiente Santa Fe. El último partido fue ante el Unión Magdalena, el 19 de diciembre. Una victoria 2-0 le dio el tan anhelado título al elenco escarlata.
Ese título significó el inicio de la etapa más gloriosa del América de Cali en la década de los 80. Ese período fue el mejor de su historia, siendo el protagonista de conseguir el famoso pentacampeonato. Entre 1982 y 1986, no hubo equipo que le arrebatara el campeonato liguero. Además, en esos años fue subcampeón de la Copa Libertadores en tres ocasiones (1985, 1986 y 1987). En su plantilla, gozó de contar con el talento de Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Willington Ortiz, Antony de Ávila y Roque Alfaro.