Deportes
Juventus sería castigado nuevamente por “violar las leyes federales” y varios jugadores podrían ser sancionados
El colombiano Juan Guillermo Cuadrado es uno de los principales perjudicados.
La Juventus de Italia es un equipo reconocido en todo el mundo por ser el club más ganador de la Serie A italiana, además de su gran hinchada, que ha hecho que por mucha gente sea considerado el equipo más grande de ese país europeos. En el equipo blanco y negro actualmente juega el futbolista colombiano Juan Guillermo Cuadrado, el cual se ha ganado un lugar en la historia de este importante equipo.
Pero además de su gloriosa historia, “la vequia señora”, como es conocido el club, también tiene un mancha histórica por la que es reconocida en todo el mundo. Ya que hace algunos años, se comprobó que la mafia, por medio de las apuestas, había forzado a que los árbitros estuvieran a favor de la Juventus y así saliera campeón de la liga italiana.
Esto provocó que al equipo se le retiraran dos ligas que había ganado en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, además de recibir una fuerte sanción económica, de puntos y lo peor de todo, tuvo que jugar la Serie B. Ya que el castigo más grande por lo sucedido fue el descenso del club que hicieron famoso en los años 90 jugadores como Del Piero, Zidane, Pirlo, Nedved, entre otros.
Según informó este miércoles 25 de enero el diario italiano Corriere Dello Sport, el cual es uno de los medios de comunicación deportivos más importantes del país europeo, la Juventus sería castigada nuevamente por “contratos que violan las normas federales”, los cuales habrían firmado importantes jugadores del equipo, entre ellos el colombiano Juan Guillermo Cuadrado.
Lo más leído
El club de Turín había sido absuelto junto con otras diez entidades en la primavera boreal de 2022, sin embargo, el tribunal de apelación de la federación aceptó la demanda del fiscal federal de reabrir el dosier, debido a los elementos transmitidos por la justicia italiana, que investiga también las cuentas de la Juventus, según un comunicado de la federación. Con la penalización de 15 puntos al club italiano, “a cumplir en la temporada en curso”, según los términos del comunicado, la instancia ha ido más allá de la petición del fiscal, que había solicitado una retirada de nueve puntos.
El tribunal de apelación ha dictado, además, importantes suspensiones para exdirigentes del club turinés: dos años y medio al antiguo director deportivo Fabio Paratici, actualmente en el Tottenham, y dos años para el expresidente Andrea Agnelli, que dejó sus funciones esta semana. Las sanciones son más fuertes que las solicitadas por el fiscal federal Giuseppe Chine.
Según el diario italiano, los futbolistas recibirían al menos un mes de sanción por recibir premios económicos de manera ilegal, por lo que, según el documento, que fue compartido por el periodista colombiano Carlos Antonio Vélez, las firmas de los documentos comprometerían a jugadores como Paulo Dybala, Juan Guillermo Cuadrado, Bonucci, Rabiot, Arthur, Szczesny, McKennie y Bernardeschi.
Según el @CorSport influyente diario deportivo italiano la @juventusfces seria castigado otra vez por “contratos que violan las normas federales” firmados con algunos jugadores,entre ellos Cuadrado,y q serian suspendidos por tal hecho ilegal .Otro escándalo en camino. @diarioas pic.twitter.com/B4GPczBIlZ
— Carlos Antonio Velez (@velezfutbol) January 25, 2023
¿Qué consecuencias inmediatas ha sufrido la Juve?
Con la penalización infligida por el Tribunal de Apelaciones de la Federación Italiana, más severa que la pedida por el fiscal de la federación, la Juve pasa de la 3ª a la 10ª posición de la Serie A.
Ello compromete su objetivo de disputar la próxima Liga de Campeones, pues se queda ahora a 12 puntos de la cuarta posición, a falta de un partido para que termine la primera vuelta del campeonato. “No cambia nada, debemos conseguir los puntos”, aseguró el sábado el entrenador Massimiliano Allegri, antes de recibir el domingo a la Atalanta de Bérgamo (3-3) y poniendo sus esperanzas en el recurso anunciado.
La Juventus anunció un recurso ante el consejo de garantías del Comité Olímpico Italiano (CONI), que será depositada una vez se conozcan las razones de la sentencia. Los tres abogados del equipo denunciaron una “injusticia manifiesta” en una declaración ante los medios italianos. Señalan en especial una “desigualdad de trato en detrimento de la Juventus (...) en comparación a otros equipos”.
La Juve ha sido en efecto el único equipo condenado en este caso de plusvalías, después de que la justicia deportiva absolviera el viernes a los demás equipos perseguidos por esta práctica, en ocasiones comparada a un “dopaje financiero”. La Juventus se había beneficiado de esa absolución general en primera instancia.