Jorge Luis Pinto: "El día que vuelva a un equipo como Millonarios cambiaré el departamento médico"
Jorge Luis Pinto. | Foto: Mauricio Florez

DEPORTES

Keylor Navas le hizo el cajón a Jorge Luis Pinto en Selección de Costa Rica, afirma el expresidente de la Federación

“Perdemos tres partidos seguidos, hay una cláusula así y así”, fue la frase que habría dicho el portero del PSG.

15 de marzo de 2021

En el Mundial de Brasil 2014 Costa Rica hizo una presentación histórica al avanzar a los cuartos de final y lograr triunfos sobre rivales históricos como Italia y Uruguay, empatar con Holanda e Inglaterra, además de terminar el torneo invictos y ser eliminados por penales.

El gestor de esta gran actuación fue el técnico Jorge Luis Pinto, que logró incorporar sus conceptos tácticos en una selección sin grandes estrellas y llevarla a lo más alto del fútbol mundial. Sin embargo, la relación terminó de manera abrupta porque se desarrolló un movimiento entre dirigentes y jugadores contra el técnico colombiano.

Eduardo Li, expresidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, se ha referido al tema y ha responsabilizado a Keylor Navas, la gran figura del equipo de liderar un boicot para hacerle el cajón a Pinto.

Li hizo las revelaciones en un juicio de corrupción en contra de los también los exdirigentes Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román. De acuerdo con el relato, Li expresó que tuvo una reunión con el portero Keylor Navas y los jugadores Bryan Ruiz y Celso Borges.

Los tres futbolistas interpusieron una acción legal por difamación, luego de que los dirigentes dijeran en 2018 que los jugadores amenazaron con perder partidos si Pinto continuaba.

Según la declaración, el dirigente dijo que recuerda “perfectamente que fue Keylor Navas quien me dijo: perdemos tres partidos seguidos, hay una cláusula así y así”.

Después de esto hubo una reunión con Pinto en la que le comunicaron la decisión de su salida: “Se mostró furioso”, dijo Li sobre el momento en el que le dio la noticia al colombiano.

El dirigente habló sobre un supuesto acuerdo con el técnico para no referirse al tema, pero supuestamente el colombiano no cumplió su palabra al referirse a lo sucedido en una conferencia de prensa.

“Nos hemos reunido ambas partes con el genuino interés de puntos de encuentro. Lamentablemente, no hemos podido coincidir en varios aspectos. Uno de los puntos fue la conformación del cuerpo técnico y no llegamos a un acuerdo para renovar”, declaró en ese momento durante una conferencia de prensa el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li.

Después, Pinto contó el suplicio que pasó al no contar con el apoyo de sus dirigidos: “Tuve un año y medio de sufrimiento. Tuve que dormir con el enemigo (...) Sufrí, perdí confianza, me sentí solo, pero di la pelea. Unos me apoyaron, pero me pasó eso y no me pasó más. Prefiero aguantar hambre, por eso me voy”, fueron las palabras de despedida del técnico.

Los jugadores se defendieron diciendo que el ambiente no era el mejor: “Existieron diferencias de criterios que provocaron un ambiente complicado y eso no es nada sano para un grupo (...). Sabemos que él desea controlarlo todo, pero ese método es muy complicado para un grupo porque se dan diferencias que desgastan a un equipo”, dijo Brayan Ruiz sobre el complicado final de la era Pinto con los ticos.

Alexis Martín-Tamayo, conocido como Mister Chip, se refirió a la compleja situación: “No me puedo creer las noticias que me están llegando desde Costa Rica. Espero y deseo que todo se aclare lo antes posible. Hay gente involucrada a la que aprecio, respeto y admiro profundamente. Gente por la que pondría la mano en el fuego en un caso así”.