Deportes
“La calentura no está en las sábanas”: Petro cuestiona decisión de la Alcaldía de Medellín por sanciones al Atanasio Girardot
En su mensaje difundido a través de su cuenta de X, el jefe de Estado se mostró crítico cuestionando el proceder de la Alcaldía de Medellín.
En el estadio Atanasio Girardot, durante la noche del pasado jueves, la violencia entre ‘barras bravas’ se volvió a hacer presente. Más de 20 heridos por agresiones con armas blancas, imágenes de vandalismo, entre otros sucesos, dejaron empañados lo que es la fiesta del fútbol.
Una vez todo se dio, la primera determinación que tomó la División Mayor de Fútbol Colombiano, fue la de dar por terminado el juego de manera oficial, afirmando que la falta de garantías y la gravedad de lo sucedido, no era un escenario apto para continuar el juego.
Posteriormente, las instituciones de Medellín como la Alcaldía, a través de su máximo mandatario, Federico Gutiérrez, empezaron a dar a conocer las sanciones impuestas, junto a las primeras determinaciones para el recinto en el que se presentó todo el altercado.
“Lo de ayer en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior es inaceptable. Que un evento deportivo termine en una batalla entre quienes dicen llamarse hinchas nos demuestra que todavía nos falta mucha cultura para vivir el fútbol en paz”, dijo Fico en una rueda de prensa de conocimiento público.
Lo más leído
“El fútbol no puede ser un escenario para que unos desadaptados pongan en riesgo a la mayoría, que sí entiende que se trata de una fiesta para disfrutar con amigos y en familia. Son y deben ser tratados como delincuentes. Se ha convocado a la comisión local de fútbol para tomar las medidas pertinentes”, condenó.
“No son hinchas, son criminales. Ayúdanos a identificarlos. Estos son algunos de los responsables de la violencia generada ayer en el estadio en Medellín durante el partido de Nacional vs. Junior. Deben ser individualizados y judicializados por intimidación, amenaza y algunos por tentativa de homicidio”, cerró Gutiérrez.
Junto a ese anuncio de la divulgación de una parte de los responsables, salió un cartel en el que se identificaban a varios de estos, a la espera de poder detenerlos y judicializarlos. Además, de que señaló que a la plaza, también le caerían correctivos cuando fuese local Nacional.
Entre las decisiones más importantes, se conoció que habría cierre total del Atanasio por 2 fechas, cierre tribuna norte: 4 partidos, cierre de fronteras para barras visitantes hasta 2025 y la prohibición para ingresar trapos: 2 fechas, (Norte será durante todo el semestre).
Justo por estas determinaciones, hubo la reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien citando un medio, dio su posición con respecto al tema. En su mensaje difundido a través de su cuenta de X, se mostró crítico cuestionando el proceder de la Alcaldía de Medellín.
“La calentura no está en las sábanas. Los fracasos de muchos jóvenes en sus vidas y barrios hacen que vean en el fútbol su espacio y lo defienden con violencia. Una política de paz en el Valle de Aburra, en cierta forma inédita, debe comenzar”, aseguró en un mensaje que demostró su inconformismo por las decisiones tomadas al cemento, más no a los directos responsables.