Deportes
La ciclista Ana María Bustamante está en coma y vive las “72 horas más críticas” tras ser arrollada por una mezcladora
Su padre, William Bustamante, contó a SEMANA cómo fue la más reciente cirugía, para reconstruir su pared abdominal. Los médicos esperan que el cuerpo tolere los implantes.
La ciclista Ana María Bustamante está viviendo quizá las 72 horas más críticas desde que fue hospitalizada, dos meses atrás. Fue sometida a una nueva intervención quirúrgica el pasado martes 11 de abril, y su vida dependerá de la manera en que se desarrolle el posoperatorio.
Ana María fue arrollada por una mezcladora el 8 de febrero luego de entrenar, cuando se dirigía a la casa de su tía para entregarle un dinero, en el barrio El Tunal. Desde que fue trasladada al hospital San José Centro, ha tenido que someterse a cerca de 30 cirugías para mantenerse con vida, una de ellas para amputarle su pierna derecha.
La más reciente operación de la pedalista, campeona nacional de pista y regional de ruta, fue para reconstruir la pared abdominal de su cuerpo, perdida durante el accidente. La intervención duró cerca de 18 horas y su éxito dependerá de lo que pase los próximos días, como lo explicó su padre, William Bustamante, en conversación con SEMANA.
“Ya le hicieron la cirugía de reconstrucción de la pared abdominal, no toda, pero un gran porcentaje. Le quitaron músculos de la espalda y se los colocaron en el abdomen. Después de esa cirugía, tuvo una hemorragia interna, por lo que tocó hacerle otra cirugía. En este momento tiene 76 horas que son muy críticas. Toca esperar a que el cuerpo asimile los tejidos nuevos que le colocaron, que son de ella misma”, comentó.
Lo más leído
El padre de Ana María Bustamante también contó que permanece en coma desde hace dos semanas, debido a la presencia de una bacteria en su organismo, que al parecer ingresó cuando le aplicaron hidromorfona, para ayudarla a lidiar con el dolor. Sucedió después de que ella y el resto de su familia le celebraran su cumpleaños.
“Lo que pasa es que la niña, desde que me celebraron el cumpleaños, a los dos días le entró un bacteria. Entonces les tocó intubarla. Está en coma, hay que esperar, en cierta forma está estable”, comentó.
Ahora, más allá del coma en que está Ana María Bustamante, la atención del equipo médico está puesta en si su abdomen tolerará los tejidos implantados, como lo manifestó su papá.
“Fue una cirugía de 18 horas. Pero vienen 72 horas que son muy críticas, donde el cuerpo puede no aceptar los tejidos nuevos, entonces imagínense (...). Ella sigue luchando por su vida, es una guerrera, una luchadora”, dijo William Bustamante en SEMANA.
El día que la atropelló la mezcladora
Tiempo atrás, el padre de Ana María Bustamante también conversó con SEMANA para dar detalles de lo ocurrido el día del accidente por el que aún está hospitalizada.
“Les cuento que tengo tres hermosas ciclistas, Laura, Sara y Ana María. Anita es campeona nacional de Pista en 2016, campeona de la Critérium de Bogotá y también ella compitió en la Vuelta a Colombia femenina; es una niña con gran experiencia y dominio de bicicleta. El 8 de febrero venía de entrenar fuertemente del parque El Tunal, tenía que pasar donde una tía a llevar un dinero que es por ahí cerquita y subiendo la loma de San Carlos ocurrió el accidente. La niña fue atropellada por una mezcladora de concreto. Ella iba perfectamente con sus normas de seguridad y en la vía, fue atropellada y arrastrada seis metros por ese conductor irresponsable”, contó esa vez.
Lo peor, sin embargo, es que pese a la gravedad de lo ocurrido, el conductor casi ni se da por enterado, según el padre de Ana María.
“El conductor no vio nada, lo único que sí me parece inaudito, inconcebible, es que los sueños de una deportista de alto nivel se vean truncados por un conductor, por su imprudencia, negligencia, impericia y que violó además las normas de tránsito. Un verdadero peligro al volante”, expuso.
Lo cierto, contra todo pronóstico —porque a William Bustamante incluso le recomendaron ir haciendo las vueltas de la funeraria—, es que Ana María está viva y dando la batalla.