Deportes
La Conmebol para en seco a Petro por quererle meter “política” al juego Millonarios vs. Palestino
La confederación es muy clara con respecto a esos temas. Incluso, está estipulado en su reglamento.
Este martes, 14 de mayo, Millonarios se juega su última carta para seguir con vida en la Copa Libertadores de América. El equipo azul de Bogotá recibirá en el Estadio Nemesio Camacho El Campín a Palestino de Chile por la quinta fecha de la fase de grupos.
Pese a que muchos le han querido quitar el tinte político al compromiso, el presidente Gustavo Petro compartió en las últimas horas un mensaje en su cuenta oficial de X (Twitter), donde pidió que el “barrismo social” se exprese en favor del Estado asiático.
El periodista César Augusto Londoño, por su parte, aseguró que el mandatario, supuestamente, le había solicitado al Distrito ingresar una bandera de Palestina al escenario deportivo. SEMANA conoció que el mandatario sí le hizo la petición, a través de un vocero, a la Comisión Distrital, pero esta fue rechazada finalmente por la Conmebol.
Igualmente, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que es el encargado de la administración del estadio, aseguró mediante un comunicado oficial, al que tuvo acceso este medio, que la Presidencia de la República nunca tramitó directamente ningún permiso con ellos.
Lo más leído
“Frente a estas versiones periodísticas, podemos confirmar por parte del IDRD que no hemos recibido ninguna petición por parte de la Presidencia. El IDRD únicamente es administrador del estadio”, indicó inicialmente la entidad.
El presidente Petro solicitó a la Comisión Distrital meter al estadio El Campín esta noche una bandera gigante de Palestina. Las autoridades de Conmebol le manifestaron que no se podía, por reglamento no se admiten manifestaciones políticas en los estadios. @MillosFCoficial vs…
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) May 14, 2024
Luego, sentenció: “Es importante aclarar que la Confederación Sudamericana de Fútbol, por orden directa de la FIFA, no permite ninguna manifestación de carácter político. La logística en este caso corresponde única y exclusivamente a Millonarios, como equipo local para este compromiso internacional”.
SEMANA también logró conocer que la Comisión Distrital le pasó la solicitud a Millonarios, quien puso una observación ante la Conmebol. La confederación fue clara y reiteró que no se pueden hacer manifestaciones políticas de ninguna índole en sus partidos.
“Las sanciones disciplinarias previstas en el Artículo 6 del presente Código podrán imponerse a las Asociaciones Miembro y clubes, en supuestos de comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados, entre los que se señalan: el uso de gestos, palabras, cánticos, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo, particularmente si es de naturaleza política, ofensiva o provocativa”, dice el reglamento de la Conmebol.
¿Qué es Palestino?
Palestino fue fundado el 20 de agosto de 1920 por ciudadanos de ese Estado, los cuales llegaron exiliados a Chile. Asimismo, conformaron lo que hoy es la colonia palestina más importante fuera de Oriente Medio.
A lo largo de su historia ha sido un equipo modesto de la liga austral, que cuenta en su palmarés con solo cinco títulos: dos trofeos de Primera División y tres de la Copa de Chile. La última vez que se coronó campeón del torneo local fue en la temporada de 1978.
En esa oportunidad marcaron un récord histórico de 44 partidos sin perder, logro que enalteció mucho más la conquista. Cabe mencionar que el conjunto chileno ya venció a Millonarios en la presente Copa Libertadores y se ubica parcialmente en segundo lugar del grupo E.
“Será un partido difícil, Millonarios tiene la obligación de ganar, este y el otro partido, para tener posibilidades concretas. Tenemos que ser inteligentes y jugar con las necesidades del rival”, dijo Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, entrenador de Palestino.
En encuentro entre colombianos y chilenos se llevará a cabo este martes en el Estadio El Campín a partir de las 9:00 de la noche. El partido se podrá ver en vivo a través de ESPN y Star+.