Deportes
La Contraloría General de la República le puso el ojo a un estadio del FPC
La entidad fiscalizadora está en busca de ‘elefantes blancos’ y obras inconclusas.
Este viernes, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, visitó el Estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva y se encontró con un panorama muy desalentador. El funcionario expresó ante los medios de comunicación que lo acompañaron que lo que se siente al ver el escenario deportivo es “tristeza extrema”.
“Yo creo que ustedes también lo ven y lo viven todos los días, cada vez que pasan por el lado de su estadio”, añadió.
Aunque es consiente de que el estadio se encuentra en muy malas condiciones, dio a conocer que desde ese órgano dirigirán todos los empeños a concluir la construcción, para que la capital del Huila tenga un escenario deportivo de primera categoría.
Actualmente, el Estadio Guillermo Plazas Alcid alberga los partidos de local del Atlético Huila, equipo que marcha segundo en el torneo de la segunda división del fútbol colombiano.
Lo más leído
“Por eso es tan importante que podamos avanzar y terminar la obra”, dijo el contralor a la vez que aseguraba que los responsables de que el estadio se encuentre así ya están pagando.
“Aquí lo más importante es eso, ya los responsables están pagando porque ya están embargados, ya se recuperaron los recursos y lo que necesitamos ahora es que se resuelva el tema con efectividad y tengamos un buen estadio”, aseveró. En otro momento, puntualizó que quienes estaban a cargo de la obra ya fueron imputados por este hecho.
Pese a que hay mucho por hacer con la infraestructura del escenario deportivo, Córdoba considera, a manera de opinión personal, que “la grama es una maravilla”, y que esto es lo más rescatable del escenario.
“Ahora hay que tener los buenos semilleros, a todas las personas trabajando aquí para tener mejores futbolistas en el Huila y mejores neivanos teniendo un buen escenario deportivo” agregó.
Sobre la recuperación del estadio y reconstrucción del mismo, afirmó que la Contraloría espera un avance importante a junio de 2021, por lo menos con el tema de la financiación.
Según Córdoba, desde la entidad que él dirige se espera que el director nacional de planeación, Luis Alberto Rodríguez, ayude con algunos recursos del DNP.
La visita del contralor general de la República al Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva se debió a un proceso que lleva a cabo esa entidad para encontrar ‘elefantes blancos’ y obras inconclusas. Según la Contraloría, en el departamento del Huila hay por lo menos 37 construcciones abandonadas y sin terminar que suman en total valor de 328 mil millones de pesos.
Con el ánimo de finalizar la construcción de siete obras, se ha dispuesto de 109.872 millones de pesos para que sean invertidos en esos proyectos y sacarlos adelante. De esos recursos, siete mil millones fueron destinados al Estadio Guillermo Plazas Alcid.
Hay que tener en cuenta que en cuatros años el escenario deportivo ha sufrido cuatro suspensiones de la obra para analizar los diseños del proyecto. Además, ha habido ausencia de las labores prestadas y falta de pago de parafiscales, situación que complicó aún más todo.
Y aunque las labores se reiniciaron en noviembre de 2020, aún está pendiente la correcta construcción de las graderías, la iluminación del espacio y la puesta en marcha de la red contraincendios, además de la instalación de una grama sintética, esto pese a que para el contralor el actual césped está en óptimas condiciones para la práctica del deporte.