Fútbol

La covid-19 vuelve a poner en apuros al FPC y la Dimayor se pronuncia

El próximo jueves 13 de enero habrá una nueva reunión virtual.

8 de enero de 2022
Homer Martinez del Junior luce decepcionado tras la eliminación de su equipo en Palmaseca
El FPC se encuentra en apuros por el coronavirus | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

La pandemia ha desatado diversos problemas en el fútbol profesional colombiano (FPC) debido al aumento de casos. En el 2020 obligó a la suspensión del campeonato, la ausencia de público, jugadores aislados, entre otros. En el 2021 las competencias volvieron a retomar su curso con normalidad, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, en las últimas semanas la covid-19 volvió a ser tendencia debido a su variante ómicron, que actualmente está causando estragos en el mundo.

El pasado 17 de diciembre se llevó a cabo una reunión de la Dimayor, en la que se trataron diversos puntos para el campeonato del 2022-1, entre estos se definió quitar la norma que permitía tener siete jugadores en el banco y realizar cinco cambios, para retornar a los habituales cinco suplentes y tres sustituciones.

Esta determinación se realizó debido a la mejoría en temas de salud de Colombia y el control que se consiguió con los protocolos de bioseguridad frente a la covid-19.

Sin embargo, tras el problema de la variante ómicron, algunos clubes han presentado casos positivos y ahora está de vuelta el temor por el rápido contagio, el pico al que ha llegado y las repercusiones que podría tener.

Por eso la Dimayor ha decidido citar a una nueva reunión virtual con los presidentes de los clubes el próximo jueves 13 de enero desde las 11:00 de la mañana. Allí tendrán como tema principal reversar la decisión tomada en la pasada asamblea, volviendo a permitir que los equipos puedan tener siete suplentes y realizar cinco cambios por partido.

Otro de los temas que se tratará en la reunión será la Liga Femenina 2022, para definir los lineamientos y las condiciones con las que se disputará el certamen en el presente año.

En días pasados, SEMANA pudo conocer que 17 clubes estaban interesados en ser parte del certamen: Deportes Tolima, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Deportivo Cali, Junior, La Equidad, América, Llaneros, Deportivo Pereira, Atlético Huila, Atlético Bucaramanga, Fortaleza, Independiente Santa Fe, Real Santander, Orsomarso y Cortuluá.

Clubes que han encendido sus alarmas

En los últimos días se conoció que el cuadro embajador, luego de testear a sus jugadores con pruebas de covid-19, arrojó un total de 10 casos positivos, seis de ellos jugadores. Tras esto, Millonarios se vio obligado a no participar en la Noche Crema, en la que iban a enfrentar a Universitario de Perú en un amistoso.

Deportes Tolima sería otro de los clubes afectados con el pico de la variante. Según lo revelado por el periodista Julián Capera de ESPN, varios de los jugadores de este plantel estarían contagiados con el virus.

Finalmente, Junior de Barranquilla se sumaría a los dos anteriores como los equipos de los que se conoce el contagio de covid-19.

En la última semana, Juan Salvador, periodista barranquillero entregó una información en su cuenta de Twitter a través de la cual dio a conocer que “Castrillón no pudo terminar los exámenes por prevención y control de covid. Tres positivos en el equipo en la llegada para hacer la pretemporada de Junior”, afirmó.

Sobre ese tema, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, confirmó que es algo que han analizado y para lo que están preparados. “En el fútbol estamos preocupados y en alerta, pero sabíamos que esto podría pasar”, expresó en conversación con El Tiempo.

Además, dijo que están trabajando nuevamente con el Ministerio de Salud para seguir” con los protocolos que permitieron el regreso del torneo en 2020 en medio de uno de los momentos más complejos de la pandemia.