Deportes
La crisis desatada en el deporte colombiano por falta de recursos
Los deportistas de diferentes disciplinas olímpicas y paralímpicas han tenido que sacar de su bolsillo para prepararse.
“Nos estamos preparando, sí, pero para el peor papel de nuestro país en los Juegos Olímpicos”, dijo a SEMANA, uno de los colombianos, encargado de elaborar el análisis de proyección de los atletas de alto rendimiento y quien prefiere proteger su identidad porque ni siquiera ha podido hacer su trabajo debido a la falta de recursos por parte del Ministerio del Deporte.
La cartera deportiva está envuelta en el escándalo de contratación que dejó María Isabel Urrutia, declarada insubsistente por Gustavo Petro y quien antes de irse tomó la decisión de cambiar la metodología que se venía manejando desde el año 2000.
Los recursos para preparación y participación los manejaba el Comité Olímpico y Paralímpico Colombiano, sin embargo, Urrutia dividió las misiones. La preparación se la dio como responsabilidad a la Federación y la participación al Comité.
Lo más leído
Ese cambio atrasó todo. Mientras el Comité ya tenía la experiencia e incluso asumía el recurso en los primeros meses del año y luego reponía, las Federaciones apenas presentaron el convenio y deben esperar la aprobación para recibir y ejecutar el dinero. Un ciclo olímpico incluye Bolivarianos, Panamericanos, Sudamericanos, Centroamericanos que, a propósito, iniciarán del 23 de junio en El Salvador.
Al cierre de esta edición, se habían firmado 6 convenios de 54 federaciones, 32 de ellas olímpicas. Todo lo anterior, se suma a los deportistas paralímpicos que tienen en Para natación y Para atletismo las disciplinas más afectadas, dejando de participar en series mundiales y los grand prix que sirven para sumar puntos de cara a las próximas justas.
“Como vamos, Colombia volverá a las épocas en las que no figuraba a nivel internacional”, dijo Carlos Daniel Serrano, el mejor nadador del mundo paralímpico en 2022 tras 15 medallas y 10 récords.
Los paralímpicos no pudieron estar en la competencia del deporte base, representando a Colombia en el Grand Prix de Dubái, ni tampoco en las series mundiales de natación en Lignano, Italia; Melbourne, Australia o Sheffield, Inglaterra.
“En los contratos que mencionan, están incluidas las 54 federaciones que tenían que salir a competir porque yo les di el dinero y no al Comité Olímpico Colombiano”, reconoció tras su destitución María Isabel Urrutia a SEMANA.
Pese a este panorama, Colombia tiene en la Selección femenina de fútbol, Sandra Lorena Arenas y Eider Arévalo, los cupos asegurados en París.
Este medio supo que en el caso de la marchista que logró su cupo en el campeonato Asiático de Marcha 20 kilómetros en Nomi, Japón, con un tiempo de 1:28.02 los recursos se le facilitaron desde el mismo Comité Olímpico.
“Lo importante es la organización dentro del Ministerio del Deporte para que se puedan gestionar muchas cosas para los deportistas que buscan clasificación a Olímpicos”, dijo Eider a SEMANA.
La misma situación ha vivido la triple medallista olímpica Mariana Pajón, quien corrió en competencias del BMX en Francia y Estados Unidos, con plata de su bolsillo.
“No puedo quedarme esperando qué pasa en el Ministerio y perder el cupo. He sido responsable con los recursos que he ganado en mi carrera y no quiero imaginar lo que está pasando otros deportistas”, dijo a Caracol Radio.
El panorama es aún peor porque el Comité Olímpico y el Paralímpico tenían cada uno un convenio para contratar los entrenadores y el Ministerio de Urrutia, también lo eliminó. Es decir, mientras el calendario deportivo sigue avanzando, la mayoría de federaciones no tienen entrenadores contratados para las diferentes selecciones.
París será la sede de los próximos Olímpicos y Juegos Paralímpicos hasta ahora, el mayor título será llegar y participar. Porque aunque Ciro Solano, actual presidente del Comité Olímpico, dice que cerca de 28 atletas pueden alcanzar el podio en las máximas justas, la realidad no ilusiona en superar lo conseguido en Londres 2012, donde se lograron 9 medallas, entre las que se cuenta una de oro. En Río de Janeiro 2016 con 3 medallas de oro de las 8 conseguidas o en Tokio 2020, sumando 5 medallas, ninguna del primer lugar.