Deportes
La crítica de Willington Ortiz a Reinaldo Rueda por el oscuro panorama de Colombia
La Tricolor se jugará sus últimas cartas ante Bolivia y Venezuela en las Eliminatorias.
El próximo 24 y 29 de marzo, la Selección Colombia se jugará sus últimas cartas en el camino a Catar 2022. La Tricolor suma siete juegos sin conocer la victoria, racha que ha encendido las alarmas y que por supuesto la tienen con pie y medio afuera de la cita mundial.
En esos siete partidos, los dirigidos por Rueda no han logrado marcar un solo gol, factor que preocupa teniendo en cuenta que ante Bolivia y Venezuela se necesita sumar de a tres puntos.
La falta de ideas y definición en el frente de ataque ha sido, sin duda alguna, uno de los puntos más criticados del equipo de Rueda, que no ha encontrado forma en sus convocatorias de romper ese maleficio de gol.
Para Willington Ortiz, uno de los jugadores más recordados por la Selección Colombia, estos problemas de alguna manera son responsabilidad de Rueda, pues según él, al técnico vallecaucano “se le olvidó jugar”. “A Reinaldo (Rueda) se le olvidó que tenemos que salir a atacar y proponerles a los equipos contrarios. Está creyendo que todavía tenemos que defendernos para mantener la posibilidad de clasificarnos”, mencionó el exjugador.
Colombia no marca un gol desde el juego en Barranquilla con Chile, duelo en el que vencieron 3-1 con anotaciones de Miguel Borja y Luis Díaz, la nueva esperanza de la Tricolor para los dos últimos juegos.
Para Ortiz, el guajiro es “excelente, es el mejor jugador colombiano que tenemos en el exterior”.
Dudas para la doble eliminatoria
Reinaldo Rueda ya está preparando la lista de jugadores que entregará el próximo jueves 17 de marzo y que lo acompañarán en lo que podría ser su última doble fecha como entrenador de la Tricolor, a pesar del respaldo que recibió de Ramón Jesurún y los directivos en febrero.
Para elaborar esa convocatoria, que saldría la próxima semana, el cuerpo técnico tendrá que tener en cuenta la situación física de varios jugadores que se encuentran en el departamento médico de sus clubes.
Por ejemplo, los dos referentes del equipo nacional, James Rodríguez y Falcao García, estuvieron ausentes en los últimos dos choques ligueros por cuenta de molestias físicas. De acuerdo con lo mencionado por Andoni Iraola, técnico del Rayo Vallecano, el ‘Tigre’ había quedado fuera de la semifinal de la Copa del Rey “por una lesión pequeñita”, pero hasta ahora no ha regresado a entrenamientos con el resto del grupo.
Del lado de James, hay que recordar que salió tocado en los cuartos de final de la Copa del Emir frente al Al-Wakrah. Desde Catar informaron que se trataba de unas molestias musculares producto de la cantidad de partidos que el Al-Rayyan ha disputado este mes, aunque no serían de gravedad, a pesar de haber quedado fuera de los convocados para el choque del martes ante Al-Sadd.
Los descartados
La única certeza que tiene el cuerpo técnico de la Selección es que no podrá contar con dos de sus principales fichas, Yerry Mina y Duván Zapata, afectados por lesiones largas que les impiden estar en las cuentas para esta doble fecha de Eliminatorias.
A principios de febrero, Mina sufrió un problema muscular en el cuádriceps, sumando su segunda recaída en lo que va de temporada con el Everton. “Estamos cortos de centrales, a Yerry Mina le quedan entre cuatro o cinco semanas al menos”, informó Frank Lampard, técnico de los Toffees, en una reciente rueda de prensa.
Zapata también ha sufrido por los problemas físicos en esta campaña y la última de ellas fue el 6 de febrero en la derrota como visitante ante Cagliari. En esa oportunidad se confirmó que era una lesión en el aductor, que incluso se especuló con pasar el quirófano, pero el diagnóstico permitió que la recuperación se hiciera a través de terapias con el cuerpo médico de los bergamascos.
“Estamos listos para la parte final de la temporada. No creo que Zapata regrese a tiempo”, indicó Gianpiero Gasperini, DT del Atalanta, con evidente pesimismo sobre el regreso del colombiano antes de que termine el campeonato local.