Selección Colombia pagará dura sanción
Selección Colombia pagará dura sanción. | Foto: COLPRENSA

Deportes

La dura sanción que tiene que pagar la Selección Colombia en juego contra Argentina por las eliminatorias

El combinado nacional tendrá que cumplir esta penalización el 10 de septiembre próximo, cuando juegue de local contra Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Redacción Deportes
16 de julio de 2024

La Selección Colombia perdió el pasado domingo, 14 de julio, la final de la Copa América 2024, después de caer 1-0 en el alargue frente a Argentina, la cual conquistó su cuarto título en apenas tres años y se acreditó la simbólica triple corona.

No obstante, el crucial partido se vio empañado por los desmanes que se presentaron en el Hard Rock Stadium. Un verdadero caos se registró poco antes del comienzo del compromiso, puesto que se presentaron fuertes incidentes y disturbios debido a que miles de hinchas pretendían ingresar al escenario sin boleta.

Los incidentes se desataron cuando los simpatizantes, la mayoría colombianos, intentaron pasarse los controles de seguridad para entrar al decisivo encuentro, por lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol tuvo que retrasar el comienzo del compromiso cerca de hora y media.

La Conmebol emitió un comunicado de prensa en el que se pronunció oficialmente con respecto a estos lamentables hechos, que dejaron decenas de detenidos. La entidad explicó que sus recomendaciones no fueron acatadas.

“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal y determinó el cierre de puertas. Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde con las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, expresó inicialmente.

Comunicado Conmebol
Comunicado Conmebol | Foto: Conmebol

Luego, sentenció: “Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta. Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”.

Pese a que la Conmebol en el documento no se refirió sobre algún tipo de penalización, la Selección Colombia tiene que pagar una sanción en la próxima fecha de local en las eliminatorias, cuando enfrente nuevamente a Argentina en el Metropolitano de Barranquilla.

Hay que mencionar que la Fifa multó a la Tricolor en enero pasado, como lo recordaron esta semana varios periodistas, incluido Carlos Antonio Vélez. En esa oportunidad, el ente rector entregó un resumen disciplinario y compartió las tres sanciones directas contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), dos de carácter económico y otra contra el ingreso de hinchas al estadio Metropolitano.

Kevin Castaño y Rodrigo De Paul disputan un balón en la final de la Copa América 2024.
La sanción se deberá pagar ante Argentina. | Foto: Cristian Álvarez / Colprensa

En aquel momento, la Federación Internacional precisó que Colombia tendrá que asumir una “multa de 30.000 francos suizos (que se invertirá en un plan contra la discriminación)” por supuestos comportamientos racistas de los hinchas colombianos que asistieron al partido ante Chile en 2023.

El combinado nacional, de igual manera, debe cumplir “un (1) partido con un número limitado de espectadores, es decir, cierre de al menos el 25 % de los asientos disponibles”. Sanción que tiene que pagar ante la actual bicampeona de América.

Esta sanción se traducirá en una pérdida millonaria para las arcas de la Tricolor y, por supuesto, un obstáculo extra para aquellos hinchas que querían adquirir su entrada para el partido ante el vigente campeón del mundo.