Deportes
La edición de la Copa América en la que Ronaldo Nazário debió usar pañales: “Cada 10 minutos estaba en el baño”
El ‘fenómeno’, como era conocido el hoy exjugador brasileño, no se cansaba de anotar goles.
Hablar de Ronaldo Luís Nazário de Lima es referirse a un crack brasileño que cuando pisaba un césped, fuera con su selección o un equipo de turno, inmediatamente sus rivales sabían que los 90 minutos que se venían iban a ser bastante duros, complicados. Lo anterior, porque el ‘fenómeno’, como lo apodaban, era un jugador imprevisible, insospechado, mágico, demoledor y certero.
Entre las muchas anécdotas que tiene este exjugador brasileño y que tal vez algunos de los amantes del fútbol no recuerdan, hay una que sin duda llama la atención. Transcurría la edición de la Copa América de 1999 y el astro estaba padeciendo problemas de sobrepeso, por lo cual tuvo que estar usando laxantes constantemente.
Lo anterior llevó a que Ronaldo debiera usar pañales en medio de aquel torneo disputado en Paraguay. Vanderlei Luxemburgo, el técnico brasileño de ese entonces de la selección, contó que debieron darle a Ronaldo los laxantes, motivo por el cual el jugador ‘carioca’ mantenía constantemente en el sanitario.
“Ronaldo tenía sobrepeso y tratamos de hacerle perder unos kilos. No había mucho tiempo para lograrlo. Él se preguntaba cómo podía disminuir los kilos de más (...) Y el médico le dio un medicamento llamado Xenical, efectivo, pero que aceleraba las evacuaciones. Así que, para evitar incidentes, se vio obligado a utilizar pañales”, contó Luxemburgo años después.
Lo más leído
Si bien Ronaldo se quejó por tener que ponerse pañales en plena Copa América, este “continuó marcando goles”, destacó el entrenador brasileño.
Vale recordar que Ronaldo terminó siendo el goleador de la Copa América junto a su compañero Rivaldo con cinco goles. Además, la selección brasileña salió campeona de aquella edición tras derrotar a Uruguay por 3-0, partido en el que el ‘fenómeno’ anotó un gol al 46′.
Aquel entonces, el delantero brasileño Ronaldo militaba en el Inter de Milán en Italia y llegó a la selección de Brasil con sobrepeso, luego de haber estado de vacaciones en las semanas previas a este mítico torneo.
“En 1999, en la Copa América, llegaba de vacaciones, estaba por encima del peso, y Luxemburgo me dio Xenical, un medicamento para adelgazar (...) Cada 10 minutos estaba en el cuarto de baño, ¿Cómo iba a ir al entreno? Entrenaba con un pañal, algo parecido, una protección. Estaba haciendo un sacrificio para gustar al jefe”, contó años atrás el hoy exdelantero, que también llegó a vestir las camisetas del Barcelona y el Real Madrid.
Ronaldo Nazário fue el primer jugador no nacido en Europa en ganar el preciado Balón de Oro, en 1997. Luego, volvió a obtener este galardón en el 2002, año en que el Real Madrid lo fichó por 45 millones de euros.
Sin embargo, para nadie en un secreto que en parte de su carrera futbolística, Ronaldo padeció lesiones que le impidieron seguir brillando en cada césped. A propósito, durante la temporada 2007 - 2008, el brasileño retornó a la Serie A, pero con el AC Milan por 12,5 millones de euros.
Los problemas físicos siguieron y a Ronaldo le diagnosticaron hipotiroidismo. En 2009 ante el Livorno, Ronaldo se rompió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Por lo tanto. su contrató expiró mientras se recuperaba y al final decidió ‘colgar los guayos’ en 2011 con el Corinthians de Brasil.
Vale recordar que el ‘fenómeno’ fue campeón del mundo con Brasil en 1994 (Estados Unidos) y 2002 (Corea del Sur y Japón).