Deportes
La exclusividad europea que le negó más de una vez el Balón de Oro a Pelé
Durante dos décadas de carrera, O Rei nunca fue galardonado con este premio, ¿Por qué?
En 21 años de carrera deportiva, Pelé nunca ganó estando activo el Balón De Oro. En todos los años que estuvo en el Santos FC y, en especial, con la Selección de Brasil, O Rei no fue galardonado. Sin embargo, esto ocurrió por una política que estaba vigente en esa época.
El mundo del fútbol ha perdido hoy a su rey. A la edad de 82, Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé' falleció en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, luego de batallar contra un cáncer de colon. Desde el 29 de noviembre estuvo internado.
Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, municipio ubicado en Mina Gerais. Con tan solo 16 años, debutó oficialmente en el Santos FC el 7 de septiembre de 1956, club en el que estuvo por más de una década. Por su habilidad con el balón, desde joven se destacó. Tanto así que, un año después, sin ser mayor de edad, recibió el llamado de la Selección de Brasil.
Su legado inició con 18 años. Cuando hizo parte de la Selección brasilera que fue campeona del mundo en 1958, siendo la primera vez que la canarinha lograría alzarse con el título. Pelé integró el plantel de la estrella. Con el paso del tiempo, las actuaciones de O Rei fueron cada vez más destacadas, siendo protagonista y el referente de su club y país.
Tendencias
El año de 1962 significaría ser uno de los mejores en su carrera. Durante la temporada, consiguió su cuarto Campeonato Paulista, la segunda Serie A y, por primera vez, daría la vuelta olímpica en Buenos Aires al ganar la Copa Libertadores. Sin embargo, todavía faltaría la cereza del pastel.
Siendo campeones defensores, Brasil arribó a la Copa Mundial como favorito a volver a llevarse el título, y fue así. Luego de superar la primera y segunda fase, Brasil fue campeón el 17 de junio de 1962 en el Estadio Nacional de Santiago. Con eso, Pelé consiguió ganar el Campeonato, Liga, Libertadores y Mundial en un mismo año. Con menos de 30 años, él ya era bicampeón del mundo.
A medida que pasaban los años, Pelé fue ampliando su palmarés por sus actuaciones. Aunque no logró el tricampeonato mundial en 1966, pudo ganar más Campeonatos Paulistas, otros siete títulos de Série A, otra Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la década de los 60, O Rei fue el mejor jugador del planeta.
Al iniciar la década de los años 70, él empezó a pensar en su retiro. Para 1970, Pelé tenía 30 años, por lo que disputó su último mundial con la que, para algunos, ha sido la mejor selección de todos los tiempos: la Brasil del 70. Acompañado de jugadores de la talla de Jairzinho, Roberto Rivelino, Carlos Alberto y Tostao, logró conseguir una vez más la Copa Mundial. Hasta hoy día, ha sido el único en tener tres de estas en su palmarés.
Estuvo cuatro años más en el Santos, hasta irse transferido al New York Cosmos, club estadounidense en el que culminó su carrera el 1 de octubre de 1977, a la edad de 37 años. Según la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundations (RSSSF), él marcó 1.301 goles, entre los cuales 775 fueron de manera oficial.
Balón de Oro
Históricamente, los jugadores más importantes de la historia han sido galardonados con el Balón de Oro. Este premio ha sido entregado anualmente (a excepción del 2020) por la revista France Football desde 1958. Personajes como Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Zinedine Zidane, Ronaldo, Eusébio, Gerd Müller y Cristiano Ronaldo han sido ganadores al menos un año. Actualmente, Lionel Messi es el jugador con mayor cantidad de veces de galardones; un total de siete veces.
La gran duda -al igual que con Maradona- es, ¿Por qué, luego de tantos años, títulos y ser considerado el ‘Rey del fútbol’, Pelé nunca ganó el Balón de Oro estando activo en el fútbol? La respuesta es que durante muchos años, la revista solo le daba este reconocimiento a futbolistas europeos; había exclusividad para el viejo continente. Esta política estuvo presente desde el origen de los premios hasta 1995; quitándole la posibilidad, además de Pelé, a otros grandes jugadores de ganarlo, tales como Diego Maradona, Garrincha, Mario Kempes, Zico y Romário.
En el 2015, la revista France Football hizo un estudio en el que analizaba quienes hubiesen sido los ganadores de este reconocimiento si la exclusividad de Europa no estuviese vigente. El resultado arrojó que Pelé sería el ganador de siete balones de oro, concretamente en 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964 y 1970.
Sin embargo, el 13 de enero de 2014, en el marco de la ceremonia de la entrega del Balón de Oro, la FIFA decidió homenajear a O Rei dándole el Balón de Oro Honorífico. “Cuando pensamos en fútbol, un nombre se sitúa por encima de todos los demás. Ningún jugador ha tenido tanta influencia sobre este deporte ni sobre tantas personas como él. Su inspiración y su habilidad serán eternas”, señaló el presidente de la FIFA en aquel entonces, Joseph Blatter, sobre la influencia de Pelé en el deporte.