Deportes
La familia Maradona pierde otro integrante: falleció uno de los hermanos de Diego
La lamentable noticia sobre el también exfutbolista fue confirmada este martes por la prensa italiana.
El hermano menor de Diego Armando Maradona, Hugo, falleció este martes en Nápoles a la edad de 52 años, poco más de un año después de la desaparición del legendario futbolista argentino, anunció el club de fútbol de esta ciudad italiana en su sitio de internet.
“Hugo Maradona ha muerto”, indicó el Napoli en un breve comunicado, confirmando la información que había anticipado la prensa italiana.
“El presidente del club, Aurelio de Laurentis, y el equipo se unen a la familia de Maradona en el dolor causado por la desaparición de Hugo”, añade el equipo.
Según la prensa italiana, el hermano menor de Diego Maradona murió debido a un infarto. “Lamentamos informar el fallecimiento de Hugo Maradona, hermano de Diego y exjugador de nuestra Institución. Nuestras condolencias a la familia y seres queridos”, reafirmó el club Argentinos Juniors en el que Hugo, así como el Pelusa, hizo sus primeros pasos en el fútbol profesional.
El Turco, apodado así en su circulo familiar, se había establecido en la ciudad del sur de Italia luego de su retiro. Allí fue director de algunas escuelas de formación deportiva y emprendió su camino como entrenador, aunque no llegó a dirigir equipos profesionales.
Este año se postuló como concejal municipal, pero no avanzó por la cantidad mínima de votos. “Me han propuesto esto para ayudar a los niños y lo hago con mucha felicidad. No hablo de política, solo de fútbol y de dar a los niños una, dos o tres horas a la semana para que sean felices con el fútbol”, dijo en su momento Hugo.
En su carrera como jugador pasó por equipos como Argentinos Juniors, Rayo Vallecano, Napoli, Rapid Viena, entre otros, con un balance de 236 partidos jugadores y cien goles. Jugaba como mediocampista.
“Poco más de un año después de la muerte de Diego Maradona, su hermano Hugo falleció en la mañana de un paro cardíaco. La muerte se produjo a las 11.50 horas (de Italia). El hombre de 52 años vivía en la zona de Flegrean, en Monte di Procida, en la provincia de Nápoles”, informó Gazzetta dello Sport sobre el fallecimiento del exjugador.
Tras los pasos de Diego
El menor de los hermanos Maradona había llegado a la ciudad portuaria del sur de Italia con apenas 18 años, en 1987, procedente de las categorías inferiores de Argentinos Juniors.
Tras ficharlo, el Napoli lo cedió al Ascoli. El 20 de septiembre de ese año 1987, Diego y Hugo Maradona se enfrentaron en un partido ganado por 2-1 por el cuadro napilitano, recordó el diario Il Corriere del Mezzogiorno.
Hugo siempre mostró gran admiración por el 10, al que describió como un “marciano” en una vieja entrevista en la que le preguntaron si pensaba igualar a Diego. “Es un fenómino, mi mejor amigo, mi mejor hermano, nos trae todo. Nunca pienso llegar a eso (ser como Diego), mi hermano es un marciano, no se puede discutir”, dijo el pequeño Hugo.
La única vez que el Turco logró jugar como profesional junto a su hermano fue en el año 1987 cuando, junto a Raúl y Diego, saltaron a la cancha con la camiseta del Granada para un amistoso frente al Malmö de Suecia. La intención de ese partido era que el conjunto español pudiera reunir recursos para fichar a uno de los Maradona, a Lalo, razón por la cual decidió juntar a los tres hermanos en una histórica tarde para el equipo de Los Cármenes.
Medios italianos aseguran que para Hugo fue muy difícil superar la muerte de su hermano, de la que se enteró de manera insólita: “Me fui a comprar cigarrillos y el que vende me dice ‘condoglianze’ (condolencias, en italiano). Le dije gracias, pero no entendía qué me estaba diciendo. Le pagué y me fui. En el coche sonó el teléfono y mi hija desde Miami me preguntó dónde estaba. Le pregunté qué pasó y ella empezó a llorar. Me dijo que estacione porque tenía que darme una noticia. Le pregunté si estaba embarazada y me dijo: ‘No, papá, murió el tío’”, contó en una reciente entrevista para Radio La Red.
*Con información de la AFP.