Deportes

La final del Mundial Femenino Sub-17 será la revancha: así fue el primer partido Colombia vs. España

Las selecciones finalistas se enfrentaron en la fase de grupos.

26 de octubre de 2022
NAVI MUMBAI, INDIA - OCTOBER 12: Lucia Corrales of Spain and Linda Caicedo of Colombia during the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 group stage match between Spain and Colombia at DY Patil Stadium on October 12, 2022 in Navi Mumbai, India. (Photo by Getty Images/Stephen Pond - FIFA/FIFA)
La Tricolor eliminó a Nigeria en semifinales, mientras que la roja hizo lo propio ante Alemania. | Foto: Getty Images/Stephen Pond - FIFA/FIFA

Todo está listo para vivir la final del Mundial de fútbol Femenino Sub-17, en el que la Selección Colombia y España se verán las caras en busca del título. Estos equipos ya tuvieron un enfrentamiento en la fase de grupos, que fue a favor de las europeas.

Esta será la tercera final para la selección española en este certamen: en 2014 fue subcampeona y en 2018 se quedó con el título. Es por eso que intentarán levantar la copa por segunda ocasión consecutiva cuando se midan al combinado cafetero.

Además, en la Copa del Mundo Femenina Sub-17, España se quedó con el tercer lugar en las ediciones de 2010 y 2016.

Por su parte, esta es la cuarta vez que Colombia juega un Mundial en esta categoría, consiguiendo un logro histórico al clasificar a su primera final mundialista. Nunca antes una selección cafetera había accedido a esta instancia del campeonato de selecciones en sus distintas divisiones.

En los torneos de 2008, 2012, 2014 y 2018, el seleccionado cafetero no pudo pasar de la primera ronda.

En esta séptima edición del Mundial Femenino Sub-17, la Tricolor compartió el grupo C junto a España, México y China. Para avanzar a cuartos de final, las colombianas quedaron líderes de esta zona, tan solo perdiendo con el combinado europeo y derrotando a las otras dos selecciones.

La única derrota de la Selección Colombia fue ante el rival que tendrá en la final, por eso el partido este domingo 30 de octubre es como una especie de revancha que trae consigo la posible obtención del título.

En la fecha 1 de la fase de grupos, el combinado patrio tuvo el reto de medirse a la vigente campeona, España, en el estadio DY Patil de Nueva Bombay.

Así fue el primer Colombia vs. España

Sobre el minuto 11, la Selección Colombia se salvó del gol tras un error en salida de Jessica Muñoz, que fue aprovechado por Carla Camacho con una carrera desde mitad de cancha para ingresar hasta el área. Por fortuna, Camila Correa apareció para hacer un cierre preciso y no dejó que se moviera el marcador.

La respuesta de la Tricolor fue inmediata con un disparo desde media distancia de Jessica Muñoz, que parecía irse, pero bajó con dirección a puerta; la arquera española alcanzó a responder y mandó el balón al tiro de esquina.

Antes de ir a los camerinos, la arquera Luisa Agudelo salvó al combinado patrio con una gran atajada sobre la línea. Con esa última acción, las jugadoras se fueron al descanso para escuchar las indicaciones para afrontar la segunda mitad.

Apenas un minuto después de reanudado el partido, Linda Caicedo corrió al vacío para tomar un balón filtrado y disparar a puerta, pero se fue apenas desviado. Este fue un aviso para igualar las condiciones ofensivas.

🇪🇸 Spain vs Colombia 🇨🇴 Women's World Cup U17 Championship Highlights

Al minuto 56, Linda alertó a todos porque salió del campo de juego entre lágrimas con evidentes muestras de dolor. Por suerte, solo se trató de un pequeño susto y pudo seguir jugando.

Al minuto 58 hubo otro susto para Colombia, cuando Vicky López marcó gol para España. De inmediato, hubo llamado del VAR y, tras revisar la jugada, la juez central anuló la anotación porque la mediocampista tocó el balón con la mano en la acción previa de la anotación.

Pero, más allá del esfuerzo de la Selección Colombia, al final del partido las españolas fueron las que encontraron el camino correcto y pudieron celebrar. Con el reloj en el minuto 85, Jone Amezaga recibió un balón al costado derecho del área y, tras un enganche, mandó el esférico al fondo de la red.