DEPORTES
La herencia de Kobe Bryant: lista de sus lujosos bienes y qué pasó con su fortuna tras un año de su muerte
Este 26 de enero se cumple un año del fallecimiento del astro, junto a su hija, en un accidente de helicóptero. Esta es su lista de ganancias, propiedades, coches y ganancias.
El 26 de enero de 2020 la NBA se estremeció con la muerte de Kobe Bryant, ídolo de los Lakers cuyo trágico destino lo convirtió súbitamente en una leyenda del deporte. Un año después, la emoción sigue viva pero el mundo ha cambiado.
En esta época del año se había convertido en tradición que las televisiones y los aficionados del básquetbol recordaran el memorable partido en el que Bryant anotó 81 puntos ante Toronto el 22 de enero de 2006, una de las mejores actuaciones individuales de la historia.
Ahora, en cambio, enero es para los seguidores de Kobe el fatídico mes en el que desapareció su héroe, a los 41 años, junto a su hija Gianna, de 13, y otras siete personas en un accidente de helicóptero en una colina de Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, durante una mañana de domingo de intensa niebla.
Con su muerte Bryant dejó atrás a su esposa Vanessa, y otras tres hijas: Natalia, Bianca, y Capri. Según informó la revista Forbes tras el suceso, la fortuna del exbasquetbolista rondaba los 600 millones de dólares (más de 494 millones de euros).
Kobe aprovechó sus millonarias ganancias con los Lakers para invertir en varios negocios que le permitieron ampliar sus ingresos a pesar de su retiro. Inclusive llegó a ganar un premio Oscar en el año con un corto documental llamado ‘Dear Basketball’ (Querido baloncesto), además de seguir siendo imagen de Nike con su línea de tenis personalizada.
En varios medios estadounidenses se rumora que la totalidad de la herencia fue para Vanessa y sus hijas, pero hay varias reclamación que estarían retrasando su trámite.
La semana pasada, USA Today informó que, en la actualidad, son cinco los juicios que se encuentran abiertos (incluyendo uno de la compañía Island Express, dueña del helicóptero, o el de la madre de Vanessa, Sofía Urbieta, que reclama cinco millones de dólares por haber hecho de niñera y ama de casa de la pareja durante casi dos décadas).
La viuda de la Mamba Negra también tuvo que solicitar la adición de una enmienda en el testamento para incluir a su hija menor, Capri, que apenas tenía un año cuando Bryant murió, y que no aparecía en los documentos originales.
Los ganancias de la Mamba Negra
En su carrera en la NBA, Bryant fue uno de los jugadores con más alto salario de toda la historia. Según Forbes, en su temporada más lucrativa, la del 2013- 2014, la suma de su sueldo con los Lakers y sus colaboraciones publicitarias ascendía a los 62 millones de dólares.
Durante los años finales de su carrera ganaba más de 30 millones de dólares al año, lo que pudo resignar su oportunidad de lograr más titulos, pues a diferencia de algunos de sus rivales no redujo nunca su salario lo que no permitió la llegada de refuerzos, teniendo en cuenta que la NBA cuenta con tope salarial.
Las ganancias salariales de su carrera deportiva completa, ponen a Kobe en el segundo lugar del ránking histórico con 323 millones de dólares, superado únicamente por Kevin Garnett.
Los negocios
La faceta empresarial de Bryant también le dio importantes beneficios. Sus contratos publicitarios con marcas como Nike le permitieron importantes beneficios. El jugador inició su relación con esta firma deportiva en 2003, con un primer contrato de cuatro años por el que se embolsó 40 millones de dólares.
Estos se extendieron a lo largo del tiempo y con su línea de tenis personalizado se mantendrá hasta la posteridad.
A pesar de que Kobe perdió muchos aliados comerciales debido a un juicio por supuesto abuso a una mujer, el retomar su vida familiar junto con Vanessa le permitió recuperarlos y que las marcas quisiera estar de su lado.
A nivel personal, Kobe fue uno de los fundadores de un fondo de capital de riesgo con el nombre de Bryant Stibel, y que en la actualidad, según Business Insider, cuenta con activos superiores a los 2000 millones de dólares (más de 164 millones de euros).
En 2014 adquirió el 10 % de la compañía Body Armor, una bebida deportiva. Y años más tarde, recibió una jugosa retribución económica cuando Coca Cola invirtió 300 millones en la marca, revalorizando su parte hasta los 200 millones de dólares.
Bryant invirtió en otras empresas como la marca de productos ecológicos The Honest Company, el portal The Player´s Tribune, la empresa de entretenimiento interactivo Scopely, o la firma de servicios legales Legal Zoom.
En 2016 su propia productora de entretenimiento llamada Gravity Studios, con la cual desarrolló diversos proyectos audiovisuales, y entre ellos, el cortometraje de animación ‘Dear Basketball’, con el que ganó el Oscar en 2018.
Kobe también creó una serie de novelas para adolescentes llamada ‘Serie Wizenard’, en la que se narraba las aventuras de un equipo juvenil de baloncesto. La serie está compuesta de cinco libros: el último de ellos, publicado póstumamente, fue todo un éxito de ventas que acabó alcanzando la primera posición de la prestigiosa lista de bestsellers del New York Times.
Los bienes de Kobe
En cuanto a sus propiedades, la leyenda Los Lakers tenía una mansión que quedó para la familia en Newport Beach (Los Ángeles, California), tiene un valor superior a los USD 4 millones. Además, según Los Angeles Time, en 2015 había vendido una casa en la misma zona por una cifra de alrededor de USD 6 millones.
La otra propiedad que tenía Bryant era una residencia en el barrio de Turtle Ridge que utilizaban principalmente para pasar allí los fines de semana y que tras la tragedia Vanessa vendió por 2 millones de dólares.
Kobe era fanático de los autos y, según informó el medio El Español al poco tiempo de su accidente, estaba lleno de vehículos de lujo. Al momento de su muerte, el estadounidense contaba con un Ferrari 360 Modena de 220 mil dólares, un Cadillac Escalade de 300 mil dólares, un Range Rover de 60 mil dólares, un Lamborghini Murciélago de 220 mil dólares, un Bentley Continental GT de 2 millones de dólares, un Bentley Azure Mulliner de 500 mil dólares, un Jeep Wrangler de 110 mil dólares y un Lamborghini Aventador de 4 millones de dólares.