Deportes
La inesperada razón por la que Wilmar Roldán ya no será árbitro en el Mundial de Catar 2022
La decisión se tomó desde los altos mandos del arbitraje en la Federación Colombiana de Fútbol.
Entre odios y elogios, el árbitro Wilmar Roldán se ha ganado el puesto como el silbato número uno de nuestro país a nivel local e internacional. Recientemente, formó parte del staff de jueces que hizo presencia en la Copa América y, además, fue el encargado de impartir justicia en la segunda final del año 2021 en la Liga Betplay: la ida de la llave entre Cali y Tolima en diciembre pasado disputada en el Estadio de Palmaseca.
A pesar de ese estatus que tiene como árbitro en duelos clase A tanto fuera como dentro del país, este miércoles se conoció que Roldán no estará entre los candidatos por Colombia para ser elegidos en la próxima cita mundialista de Catar 2022.
Hasta la fecha, el antioqueño ha dirigido en dos mundiales: en Brasil dirigió dos partidos como juez central (México 1-0 Camerún y Corea 2-4 Irán), además de otros dos en los que ofició como cuarto árbitro. En Rusia 2018 volvió a arbitrar dos partidos dentro del campo de juego (Arabia Saudí 2-1 Egipto y Túnez 1-2 Inglaterra) aparte de otro en el que hizo de cuarto.
Esas cifras lo pondrían como uno de los favoritos a ganarse el cupo. No obstante, la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su comisión de abritraje, habría preseleccionado a otros tres árbitros con escarapela FIFA. “Andrés Rojas, John Ospina y Nicolás Gallo (VAR) estarán del 21 al 25 de febrero en Argentina en la Preselección por Sudamérica que hará la FIFA para la Copa Mundial de Qatar 2022″, de acuerdo con lo que informó el analista y exárbitro José Borda.
ROLDÁN NO VA AL MUNDIAL
— joseborda (@joseborda1) January 18, 2022
Los árbitros colombianos Andrés Rojas, John Ospina y Nicolás Gallo (VAR) estarán del 21 al 25 de febrero en Argentina en la Preselección por Sudamérica que hará la FIFA para la Copa Mundial de Qatar 2022 ¡Wilmar Roldán quedó fuera de la convocatoria! pic.twitter.com/ly8jCcZtHL
Año de polémicas
Lo cierto es que Roldán estuvo presente en dos juegos polémicos durante 2021, incluso uno de ellos con sanción incluida para sus colegas. El primero de ellos fue en las eliminatorias, el juego entre Uruguay y Paraguay disputado en Montevideo (0-0).
En aquella oportunidad, el VAR le indicó que debía anular el gol de Jonathan Rodríguez tras un remate de Luis Suárez que marcaron con fuera de lugar a un jugador que no influyó en la jugada.
La decisión de Conmebol en esa oportunidad fue sancionar indefinidamente al VAR Nicolás Gallo y el asistente uno Miguel Roldán, dejando a Wilmar por fuera de toda responsabilidad.
La otra acción polémica se produjo en la Copa América. La Federación de Fútbol de Chile (FFCH) pidió a la Conmebol suspender al árbitro colombiano Wilmar Roldan en la Copa América por los errores que a su juicio cometió en la derrota ante Paraguay (2-0) en la fase de grupos.
A través de una carta pública, la FFCH consideró que en ese partido disputado en Brasilia por la cuarta jornada del Grupo A, el colegiado colombiano no constató en el VAR un posible penalti en favor de Chile tras una presunta mano de un jugador paraguayo en su área, que desde ‘la Roja’ consideraron “una abierta falta penal”.
Esta “mala decisión” de no revisar la acción en el VAR, según argumentan desde la federación chilena, también se repitió en el partido inaugural del Grupo A en el torneo continental que Roldán dirigió y enfrentó a Chile y Argentina (1-1).
Esta segunda acción es por un penal finalmente cobrado a Arturo Vidal en el que el árbitro “por un largo tiempo dudó en ir a revisar la jugada para verificar que el hecho efectivamente había sido falta”. La Federación chilena pidió sanción para el antioqueño, sin embargo, Conmebol hizo caso omiso a dicha petición.
Néstor Pitana es otro de los árbitros experimentados que no estará a consideración para el Mundial producto de perder el reconocimiento de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) como árbitro profesional.
El diario Clarín reveló una conversación en la que Federico Beligoy, director nacional de arbitraje en Argentina, le cuenta a Pitana que no estará en la nómina de jueces para la temporada que viene.
“Néstor, todo tiene su caducidad. Vas a dejar de ser árbitro internacional por tu edad”, le dice Beligoy, quien es el encargado de las designaciones para los torneos profesionales que están adscritos a la AFA. “No entiendo, Federico. (Patricio) Loustau y (Mauro) Vigliano tienen 46 años, como yo, y seguirán dirigiendo a nivel internacional”, le contesta Pitana sin entender las razones de la decisión, de acuerdo con el diálogo publicado por el medio argentino.