Atlético Nacional es el nuevo líder de la Liga Betplay 2022-I
Atlético Nacional venció a Independiente Santa Fe y se convirtió en lider solitario de la Liga Colombiana. | Foto: Fotos: Dimayor

Deportes

La jugada que desató polémica en el partido entre Nacional y Santa Fe

El arbitró tomó una decisión, pero luego de revisar el VAR decidió cambiarla.

29 de marzo de 2022

Este lunes 28 de marzo, Atlético Nacional derrotó en el estadio Atanasio Girardot a Independiente Santa Fe y se convirtió en el nuevo puntero del fútbol profesional colombiano con 27 puntos, a falta del juego entre Millonarios y Junior de Barranquilla.

Y aunque el segundo tiempo fue más de trámite para los locales, que no sufrieron mucho el partido, sino que, al contrario, tuvieron varias ocasiones para aumentar el marcador. Hubo una jugada que despertó la polémica en los hinchas y que desató más de una opinión contraria en redes sociales.

Corría el minuto 55 del partido en Medellín, cuando un ataque de Independiente Santa Fe creó tanto peligro en el área de los ‘verdolagas’ que hubo varias jugadas confusas en la misma acción y que terminaron con el árbitro del partido cobrando un penal a favor de los albirrojos.

Inicialmente, en la jugada parecía que se habrían presentado al menos dos acciones de mano por parte de los defensores de Atlético Nacional, por lo que se le vio muy seguro al arbitro central en tomar la decisión a favor del equipo visitante.

Sin embargo, cuando empezaron a transmitirse las repeticiones de la jugada, ya la acción dejó de ser tan clara y comenzaron las dudas porque ninguna toma demostraba que el balón hubiese pegado en la mano de uno de los jugadores del equipo verde.

Esto, sumado al airado reclamo de los jugadores de Nacional, hizo que el árbitro central tuviera que aceptar el llamado del VAR e ir a mirar la jugada en el monitor que les ubican a los árbitros para revisar las jugadas dudosas del partido.

Luego de apoyarse con la tecnología, el árbitro Éder Vergara decidió anular el penal anteriormente señalado, ya que no había ninguna acción merecedora de infracción contra los jugadores de Santa Fe, ni tampoco una mano que el reglamento señale como pena máxima. Vergara corrigió su error y le quitó la amarilla al jugador de Nacional, al que se le había puesto hace unos segundos.

Sin embargo, para los jugadores de Santa Fe no fue aceptable esta decisión, por lo que estuvieron protestando por varios segundos al árbitro, acorralándolo entre varios jugadores y pidiéndole que al menos cobrara el tiro de esquina. Acción que no habría sido correcta, ya que la jugada había sido cortada por una decisión del referí.

Luego de esta jugada, no hubo muchas más polémicas en el partido. Nacional mantuvo el control del juego y tuvo varias veces la oportunidad de marcar el tercero. Incluso, en un momento Giovanny Moreno logró esta anotación, pero después fue anulada correctamente, ya que el jugador verdolaga se encontraba en fuera de lugar al momento de recibir la pelota.

Atlético Nacional llegó a lo más alto de la tabla a falta de conocer el resultado del partido entre Millonarios y Junior y el próximo sábado tendrá que visitar en la ciudad de Tunja a Patriotas. Por su parte, Independiente Santa Fe cayó al noveno lugar de la tabla de posiciones y ya se enfoca en la siguiente fecha, en la que recibirá a Unión Magdalena en el estadio Nemesio Camacho El Campin.

Hay que señalar que antes de ese juego, el león tendrá que jugar por Copa Colombia. El próximo jueves, también en El Campín, Santa Fe recibirá al Deportivo Pasto por el partido de ida de la llave de Copa. Luego tendrán que enfrentarse en Pasto para decidir qué equipo clasifica a la siguiente fase.