deportes
“La lesión me marcó mucho la vida”: Natalia Giraldo, arquera de la Selección Colombia sub-20
El equipo juvenil buscará uno de los dos cupos al Mundial de la categoría en Costa Rica.
Hace exactamente un año Natalia Giraldo, arquera del América de Cali y una de las referentes femeninas en el arco del balompié nacional, sufrió el momento más duro de su carrera.
El 7 de abril de 2021 Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores, confirmaba en rueda de prensa que la futbolista nacida en Manizales, pero criada en Pensilvania, municipio de Caldas, había sufrido un día antes una grave lesión de ligamento cruzado con compromiso de meniscos que la mantendrían fuera de las canchas 8 meses.
En rueda de prensa el técnico de la selección colombia Femenina, Nelson Abadía, confirmó que la portera del @AmericaCaliFem, Natalia Giraldo, sufrió lesión de ligamento cruzado con compromiso de meniscos que la tendrán fuera de las canchas 8 meses. Fuerza Natalia 🙏🏻
— Carolina Castellanos (@Carito1929) April 7, 2021
Natalia venía de su mejor momento. Campeona con América de Cali en el torneo femenino contra el DIM, saliendo como figura de esa edición y además de estar en la Copa Libertadores en la que fueron subcampeonas alternando el puesto con Katherine Tapia. “La lesión me marco mucho en la vida, me ayudó a volver mejor para hacer las cosas al 100. Quiero coger más confianza en todo y me siento recuperada y lista para este sudamericano”, dijo la joven que hoy es una de las 23 seleccionadas por Carlos Paniagua para el Sudamericano Sub-20 que se lleva a cabo en Chile.
Atrás quedaron las lágrimas y la zozobra de no volver a ser la mejor de Colombia en el arco. Volver a empezar para ella es una motivación. Es la actual titular del arco del América femenino y en esta Selección sub-20 quiere demostrar que está más fuerte que nunca. Su meta es mantener el cerrojo del equipo y con sus compañeras, lograr otro cupo al mundial como lo hicieron las jóvenes de la sub-17 en Uruguay.
Lo más leído
“El grupo está muy bien anímica y mentalmente. La Sub-17 nos aporta mucho porque hicieron un muy buen torneo y se vio reflejado. Es un grupo que tiene una mentalidad fuerte para el sudamericano que se viene”, recalcó.
Natalia Giraldo se disputa la posición con Valentina González Soto y Valery Restrepo. Sabe que por su lesión, no la tiene fácil. Sin embargo se siente físicamente lista para dar la pelea. “El puesto es de ganarlo, vengo de un proceso y la lesión y la idea es hacer las cosas bien para aportar las cosas de la mejor manera”, dijo muy segura de sus condiciones.
Chile contra Argentina y Venezuela enfrentando a Perú son los partidos que abren la jornada. Colombia descansará y se dedicará a analizar a sus rivales. “Para mí es una ventaja no jugar de inicio, podemos analizar los rivales. Saber como están en el sudamericano, saber como están las cosas y para eso nos preparamos”, dijo Natalia.
El certamen sudamericano se disputará del 6 al 24 de abril. Diez selecciones buscarán el título continental y los dos cupos disponibles para el Mundial en Costa Rica. Natalia tiene claros los objetivos de esta selección.
“Clasificar a la segunda ronda, ir al mundial y quedar campeonas del sudamericano”, respondió con certeza cuando se le cuestionó por las metas trazadas.
Brasil es la vigente selección campeona del torneo, para quitarle el trono, Colombia cuenta con el talento de Natalia y una selección a la que ella misma describe con muy buen pie. “Nosotros proponemos lo mejor en el campo para estar en la final y estar en la siguiente fase que es lo importante. Si se trata de defendernos lo haremos, si se trata de jugar lo haremos”, declaró.
El primer rival de Colombia será Argentina, a quienes conocen bien porque las enfrentaron el año pasado. El partido será el 8 de abril en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.
La sub-17 ya logró su cometido, la sub-20 quiere hacer lo propio. Todas estas jóvenes trabajan para que Nelson Abadía las tenga en cuenta además, en la Copa América femenina que se llevará a cabo en nuestro país. “Que lindo es que la categoría sub-17, sub-20 y mayores clasifiquen a un mundial. Esa es la meta como selección”, finalizó.