deportes
“La liga femenina será de un año”: la promesa de Ramón Jesurún a las futbolistas colombianas
El máximo dirigente del fútbol colombiano explicó por qué no habrá torneo el segundo semestre.
Colombia logró en un año con la Selección femenina lo que no consiguió con la masculina: ir a la Copa del Mundo de mayores. Además del cupo al torneo en Nueva Zelanda, las mujeres se instalaron en los Juegos Olímpicos y con la sub-17 y la sub-20 estarán también en los respectivos mundiales de la categoría, sin olvidar que son campeonas bolivarianas.
¿Qué más necesitan en la dirigencia del fútbol nacional para que tengan una liga profesional digna?
“Logramos clasificar a los objetivos que teníamos y por eso hicimos el esfuerzo de traer la Copa a Colombia. Estamos muy felices y ahora a trabajar para la final”, dijo emocionado el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y agregó sobre la visita de Gianni Infantino, presidente de Fifa, y Alejandro Domínguez, máximo dirigente de Conmebol:
“Nos enaltece y nos llena de orgullo. Creamos en nuestro país y somos aptos para lo que creemos y queremos”, puntualizó.
Las jugadoras durante todo el torneo han protestado alzando los brazos, saliendo con sus manos unidas o en redes sociales, por las garantías laborales y por una liga femenina duradera. Además de los premios económicos por avanzar de fases y estar ad portas de lograr el objetivo
Precisamente, Ramón Jesurún se comprometió ante los medios de comunicación a brindarles una mejor competencia.
“Aquí hubo una liga de un solo semestre y la Dimayor cumplió con dos equipos en Libertadores. Desafortunadamente por cuestiones económicas de los clubes no tendremos otra competencia, no tenían el flujo económico”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y prometió un torneo más duradero.
“Les digo con seguridad y la seriedad del caso que el año entrante la liga será de un año entero”, anticipó en zona mixta tras el triunfo de Colombia 1 a 0 con Argentina con gol de Linda Caicedo.
SEMANA conoció que solo Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali y Cortuluá fueron los equipos que mostraron interés en realizar la liga femenina profesional. Sin embargo no es suficiente porque el resto de jugadoras quedarían desempleadas.
La preocupación está además en el fogueo que necesitan los dos equipos de la capital del Valle del Cauca clasificados a Copa Libertadores de América. Fernando Jaramillo, presidente de DIMAYOR, confirmó a este medio que la idea es hacer un torneo aficionado cuya responsabilidad recaiga netamente en los clubes.
El Ministerio del deporte, con Guillermo Herrera a la cabeza, ha mostrado el interés de invertir 1.500 millones de pesos en la competencia profesional para ellas, además, el presidente electo Gustavo Petro este marte confirmó que el trabajo de la jugadora de fútbol será una responsabilidad de su gobierno.
Una de las primeras tareas del ministerio del deporte es lograr que se constituya la liga de fútbol femenino.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2022
Con esto, la Selección Colombia ya cuenta con por lo menos dos mil millones de pesos colombianos (2.200′000.000 aprox.) Eso sí, de alcanzar el título, el combinado patrio podría levantar el trofeo y embolsarse alrededor de 6.700′000.000 de pesos colombianos.