DEPORTES

La millonaria multa que deberá pagar Teófilo Gutiérrez a un empresario

El jugador había sido demandado en 2019 por presuntamente no haber pagado los honorarios a un empresario.

21 de agosto de 2022
Teo estuvo junto a Rafael Dudamel en la rueda de prensa previa a la gran final
Teo estuvo junto a Rafael Dudamel en la rueda de prensa previa a la gran final | Foto: Captura de pantalla Win Sports

El jugador Teófilo Gutiérrez se enfrenta ahora al pago de una millonaria multa por no haberle pagado los honorarios a su exempresario, Efraín Pachón.

El fallo se conoció por parte de la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia luego de procesarse la información de la demanda en contra del futbolista.

El conflicto entre Pachón y Gutiérrez inició en 2015, cuando Pachón fungía como representante de Teo. En ese momento, el empresario lo demandó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por incumplir en el pago de sus honorarios y del contrato en el cual le correspondía el 10 % del salario del jugador que en ese momento militaba en el River Plate de Argentina.

En ese momento, el empresario no recibió una respuesta por parte del TAS, por lo que decidió ir ante la justicia colombiana en 2019 y hoy, cuatro años después, esta falló a su favor.

Con la indemnización, los pagos y todo lo incumplido en el contrato, Teo tendrá que pagarle a Pachón 2.800 millones de pesos que cubren los honorarios de transferencia del River Plate al Sporting de Lisboa y todos los gastos del proceso judicial.

Así las cosas, Teo tendrá que salir de un gran porcentaje económico y muchos dudan que tenga el dinero disponible para pagar esa deuda.

Las cosas no han estado del todo bien para el deportista, que recientemente sufrió un fuerte accidente en la cancha.

En Barrancabermeja se disputó el juego Alianza Petrolera vs. Deportivo Cali, válido por el inicio de la octava fecha del fútbol colombiano. Tras un vibrante partido que solo se definió hasta los minutos finales, hubo una jugada en el minuto 88 que causó gran preocupación y aún mantiene en alerta a los seguidores del deporte en Colombia, luego de que se viera a Teo Gutiérrez en el piso tras un choque con el arquero rival, el cual le produjo un fuerte golpe en la cabeza y sangrado.

En el momento de la acción, aunque se vio el ímpetu con el que ambos fueron al balón, se pensaba que no era para mayores; sin embargo, Mayer Candelo, técnico de los azucareros, alertó de las consecuencias que había dejado la acción para el futbolista y dijo: “Estamos preocupados por la salud de Teo, tiene un golpe fuerte, el doctor nos dijo que puede ser de tipo craneoencefálico, él ahora está en la clínica y esperamos noticias”.

Hasta la mañana de este sábado 20 de agosto no hay novedades ni existe más información al respecto, resta esperar algún pronunciamiento, ojalá en positivo, para determinar el estado del exjugador de la Selección Colombia y que se pueda reintegrar rápidamente a los entrenamientos.

De otra parte, en lo que concierne a la crisis que atraviesa la institución azucarera, la Acolfutpro envió un comunicado al Ministerio del Deporte, que reza en su parte final: “Le solicito muy respetuosamente que ordene a quien corresponda adelantar la actuación administrativa para efectos de verificar los incumplimientos (a) los futbolistas profesionales vinculados con dicho club deportivo y que se impongan las sanciones de suspensión de reconocimiento deportivo de manera inmediata”, remata la misiva.

Esta denuncia se basa en el Art. 8 de la Ley 1445 de 2011, que estipula sanciones para las organizaciones que superen los 60 días de incumplimiento con el pago de las obligaciones salariales a sus empleados, en este caso los jugadores.

Ahora, la decisión está en manos del Ministerio del Deporte, con el antecedente de lo sucedido en el Cúcuta Deportivo, equipo que perdió el reconocimiento en el año 2020 producto de incumplimientos con sus empleados y una deuda que lo tuvo un año y medio fuera de toda competencia deportiva, hasta que este semestre regresó para disputar la segunda división del FPC.