Deportes
Ministra Astrid Rodríguez les sale al paso a las críticas por su discurso en inauguración de Juegos Nacionales: “Ni fumo ni tomo”
La funcionaria aceptó que cometió errores de dicción, dada la presión que tenía.
Después del revuelo que causó este domingo la intervención de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, durante la apertura de los Juegos Nacionales en Pereira, la funcionaria le salió al paso a las críticas y explicó qué fue lo que sucedió durante su discurso.
La funcionaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro fue blanco de críticas este domingo y señalamientos de un posible estado de embriaguez durante su intervención en el evento, luego de que un video rodara por redes sociales donde se le ve bastante confundida.
La intervención de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, durante la inauguración de los Juegos Nacionales causó polémica por lo que desde la entidad explicaron como una distorsión de la voz por problemas de sonido. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/tw6oQtXZYa
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 12, 2023
El video del evento muestra, efectivamente, a una persona enredada al hablar, empezando porque la pronunciación que se podía percibir era notoriamente difícil. Se escuchaba con bastante dificultad para expresar las palabras y hasta se trababa en algunas frases específicas.
Sin embargo, desde el Ministerio del Deporte explicaron, a través de un comunicado a la opinión pública, que experimentaron “un problema técnico inesperado con el sistema de sonido, específicamente con el retorno de audio”, razón por la cual se escuchaba a la ministra durante la transmisión como si tuviera algún problema.
Lo más leído
“Este inconveniente afectó temporalmente la calidad de la transmisión en vivo, lo que resultó en una distorsión de la voz de la ministra. Queremos asegurarles que la ministra está en perfecto estado de salud y que las preocupaciones generadas se debieron únicamente a este fallo técnico”, señaló el Ministerio, aclarando los rumores que corren por un posible estado de embriaguez.
Precisamente, desde la producción técnica del evento publicaron otro comunicado explicando lo que ocurrió la noche del sábado, 11 de noviembre, en la inauguración de las justas deportivas. Allí reiteraron que se trataba de problemas de sonido.
En redes sociales señalan a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, de estar embriagada durante la inauguración de los Juegos Nacionales, en Pereira. Fuentes del Ministerio dicen que fue un problema técnico con el audio. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/yIuJcLPizT
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 12, 2023
“El sonido lo emite un micrófono inalámbrico que va por una señal digital hasta una consola, la consola lo envía a los procesos y los procesos finalmente a los parlantes, todo esto sucede en milésimas de segundos y es imperceptible para el oído humano”, señaló Fundarte.
Sin embargo, explicó que “cuando el audio sale del parlante y llega al público hay un retraso normal por la física y el recorrido de las ondas y si la persona que está hablando está frente al equipo y a una distancia tan grande, obviamente su misma voz le estará llegando unos milisegundos después, causando muchas dificultades para hablar en público”.
“Este efecto es conocido como ‘Delay’, es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora, no es una falla técnica, es un efecto normal que ocurre cuando se habla a distancia tan grande del equipo”, concluyó.
¿Qué dijo la ministra Rodríguez?
La funcionaria explicó, a través de un video difundido por la oficina de prensa del Ministerio del Deporte, lo que le sucedió en esos cuatro minutos que duró su discurso de apertura de los Juegos Deportivo Nacionales del Eje Cafetero 2023.
“Desafortunadamente, cuando empiezo a leer, me dio un eco que me impedía seguir, paré un poco para ver si mejoraba en el sonido, que era lo que yo estaba pensando. Cuando sigo leyendo, me escuchaba a mí misma, pero además me escuchaba, por un lado. Y, por otro lado, la gente empieza a ponerse nerviosa y me empezaron a decir: lea más rápido, lea más despacio, póngase unos audífonos, pare”, narró la ministra.
También resalto que “ante tantas instrucciones, yo lo que hice fue empezar a leer más despacio, con el fin de esperar que el retorno permitiera que me escuchara. Mientras llegaba el retorno, yo pudiera seguir avanzando. Después intenté leer más rápido. También cometí errores de dicción, dada la presión que ya tenía”.
La funcionaria señaló que en redes empezaron a decir cosas que ella calificó como desafortunadas, “dado que ni fumo ni tomo”, y explicó que antes del evento compartió con varias personalidades de la región que “pueden corroborar esta información”.
“Con muchos de los que me han entrevistado nos encontramos en las carreras corriendo, porque me gusta el deporte, porque lo practico de manera cotidiana. Y también como profesora les digo a mis estudiantes que realmente me conocen y que saben de mi rigor en algunos aspectos de la vida, que no tenía ni trago, porque no tomo, ni fumo, nunca he fumado”, reiteró.