DEPORTES

La muerte de un trabajador en una sede del Mundial tiene en la mira a Qatar

Todo parece indicar que el fallecido sería un hombre de Filipinas.

8 de diciembre de 2022
Estadio en Qatar
Vista del estadio 974 antes del inicio del partido del Grupo G del Mundial entre Brasil y Suiza, en Doha, Qatar, el 28 de noviembre de 2022. | Foto: AP

Las autoridades de Qatar dijeron este jueves 8 de diciembre que investigaban la muerte de un trabajador en un accidente laboral en el campamento base de Arabia Saudita durante el Mundial-2022, después de que salieran a la luz pública informaciones de la web de actualidad deportiva The Athletic.

“Si la investigación concluye que no se respetaron los protocolos de seguridad, la empresa se expone a investigaciones judiciales y duras sanciones económicas”, afirmó el Gobierno en un comunicado.

Según The Athletic, el fallecido sería un filipino cerca de la cuarentena que se cayó de un montacargas cuando reparaba la iluminación de un aparcamiento. Varias fuentes dijeron que no llevaba arnés de seguridad.

“La Embajada de Filipinas en Doha también investiga este caso”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino a la AFP, sin poder ofrecer más detalles en este momento.

En otro comunicado, la Fifa se declaró “profundamente entristecida por esta tragedia”. “Hemos contactado a las autoridades locales para pedir más detalles”, añadió la organización en un comunicado.

En Doha, el comité supremo de organización de la Copa del Mundo aseguró en un comunicado que no era el empleador del obrero en cuestión y que el accidente se produjo “en una propiedad que no está bajo su jurisdicción”.

No obstante, el comité dijo seguir el caso “con las autoridades competentes” y estar en “contacto con la familia” de la víctima.

Qatar cuenta con un mecanismo de compensación por accidentes laborales y salarios no retribuidos, que ha transferido más de 350 millones de dólares hasta el momento, según las autoridades.

Desde que fue elegido para organizar el Mundial-2022 en diciembre de 2010, el pequeño emirato del golfo recibe críticas por las condiciones laborales y de vida de sus cientos de miles de trabajadores migrantes llegados de Asia y África.

Doha responde que emprendió reformas inéditas en el Código de Trabajo, aplaudidas por organizaciones sindicales, que, sin embargo, piden una aplicación más rigurosa.

La cifra total de muertos en accidentes laborales durante los preparativos del Mundial varía según las fuentes. Qatar dice que 414 personas murieron entre 2014 y 2020. Las ONG apuntan a varios miles desde 2010.

La OIT es “optimista” sobre un acuerdo con la Fifa para futuros mundiales

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es “razonablemente optimista” sobre que haya un acuerdo con la Fifa para que se tomen en cuenta los derechos sociales en la concesión de sedes de los mundiales de fútbol, después de las críticas que han rodeado la edición de 2022 en Qatar.

La agencia de la ONU propone “proceder a una revisión diligente de los países candidatos” a organizar el Mundial, explicó en una entrevista con la AFP Gilbert F. Houngbo, que se encontró el domingo en Doha con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), Gianni Infantino.

“Todas las discusiones que hemos tenido hasta el momento me llevan a creer que la Fifa está más que decidida a asegurarse que, en próximos mundiales, la cuestión social y de respeto a las normas de trabajo sea crítica”, afirmó Houngbo desde las oficinas de la OIT en Qatar.

“Hablamos desde hace varios años y queremos asegurarnos de que nuestra cooperación fructífera continuará”, aseguró por su parte Infantino en un comunicado publicado después de esta entrevista.

“El refuerzo de la relación entre la Fifa y la OIT forma parte igualmente del legado del Mundial 2022″, añadió.

La próxima edición de la competición tendrá lugar en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Para la siguiente, España y Portugal oficializaron una candidatura conjunta a la que asociaron después a Ucrania. Sudamérica presenta igualmente una candidatura conjunta (Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile). En septiembre, Egipto anunció estar en consultas con Grecia y Arabia Saudita.

“El mundo ganaría si el proceso de candidatura y de atribución de la organización del Mundial, igual que el de los Juegos Olímpicos u otros deportes, tuviera en cuenta la situación de los países en cuestión”, subrayó este ex primer ministro de Togo.

*Con información de la AFP.