Home

Deportes

Artículo

(AP Photo/Joan Monfort)
(AP Photo/Joan Monfort) | Foto: AP

Deportes

La nueva pelea entre el Barcelona y la organización de LaLiga

El conjunto culé se unió al Real Madrid en este rechazo por el acuerdo al que llegó la organización con un fondo de inversiones.

5 de agosto de 2021

Las cosas han pasado de castaño oscuro en España en cuestión de horas para el Barcelona, pues este jueves el club confirmó la salida definitiva de Lionel Messi de sus toldas, lo que causó revuelo en todo el mundo deportivo.

Sin embargo, y por si fuera poco, el equipo catalán hace pocos minutos emitió un comunicado en contra de la organización de LaLiga por un acuerdo al que ha llegado con un fondo internacional de inversiones para cambiar el rumbo de la competencia en cuanto a entretenimiento.

Desde este miércoles, LaLiga confirmó que ya había un acuerdo con el fondo CVC Capital Partners, que ha penetrado en el mundo deportivo con la Fórmula 1, el rubgy y ahora el fútbol español. Este fondo tiene estipulado inyectar un total de 2.700 millones de euros a la competencia y sus clubes lo que, aseguró, le permitirá “mantener intactas sus competencias deportivas y de organización”, así como de “gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales”.

Ante esta noticia, el Barcelona y el Real Madrid decidieron rechazar esta decisión de la organización del campeonato por medio de un comunicado oficial. “El FC Barcelona considera que la operación que se ha hecho pública no ha sido suficientemente contrastada con los clubes (propietarios de los derechos de TV), que su importe no es congruente con los años de duración y que quedan afectados parte de los derechos audiovisuales de todos los clubes para los próximos 50 años”, aseguró el club en principio.

Además, continuó diciendo que “el Club considera inapropiado la firma de un contrato de medio siglo ante las incertidumbres que siempre rodean el mundo del fútbol (...) Las condiciones del contrato del cual habla LaLiga condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales”.

Mire el comunicado oficial:

¿De qué se trata todo esto?

En primer lugar, la transformación del fútbol de élite en espectáculo es innegociable para los clubes y las competiciones. Pasar de un modelo “monoproducto”, de partido y comercialización de derechos audiovisuales, a un modelo “multiproducto y multiexperiencial” es clave en un momento en el que la diversificación de ingresos es totalmente necesaria, sobre todo ahora, cuando hay síntomas de que el mercado audiovisual podría llegar a un punto de saturación.

La consolidación de LaLiga como una nueva “multinacional del entretenimiento” ya se podía intuir por otras actuaciones de la entidad presidida por Javier Tebas, como los acuerdos con Port Aventura o la puesta en marcha de LaLigaSportsTV.

Todo esto dará la consolidación de LaLiga como una nueva “multinacional del entretenimiento”. Ya se podía intuir por otras actuaciones de la entidad presidida por Javier Tebas, como los acuerdos con Port Aventura o la puesta en marcha de LaLigaSportsTV.