Aglomeraciones de los hinchas del DIM

DEPORTES

La “poderosa” irresponsabilidad de los hinchas del Medellín

Aunque se aprobó el ingreso de 30 integrantes de “La Murga”, la barra con instrumentos del DIM al Atanasio como prueba piloto para la ciudad, se vivieron aglomeraciones afuera del estadio.

12 de febrero de 2021

Cientos de hinchas del Deportivo Independiente Medellín protagonizaron las aglomeraciones afuera del estadio Atanasio Girardot en la capital de Antioquia. Los cánticos, pólvora y banderas no fueron los únicos protagonistas. El poco distanciamiento y los seguidores sin tapabocas también se destacaron en medio de una fiesta de fútbol que se convirtió en un evidente riesgo de salud para la ciudad.

Orgullosas, en redes sociales, las cuentas partidarias del poderoso de la montaña registraron el mar de gente que se formó por toda la ciudad de Medellín. Los hinchas en caravana acompañaron la llegada del bus rojiazul.

Las preocupantes aglomeraciones se dieron antes, durante y después de la final de la Copa BetPlay Dimayor entre el Independiente Medellín y el Deportes Tolima, que el equipo local ganó 1-0. Era un día importante para la ciudad, pues la capital Antioquia, con sus equipos de fútbol, lidera el plan piloto para el regreso de hinchas a los estadios en Colombia.

El plan fue aprobado después de una reunión entre el alcalde, Daniel Quintero; dirigentes del poderoso de la montaña y del Atlético Nacional, y representantes del Gobierno. En la tarde del jueves se autorizó el ingreso al Atanasio de 30 integrantes de “La Murga”, como es conocida la barra conformada por hinchas con instrumental del equipo del pueblo: “Luego de un trabajo conjunto entre los equipos de la ciudad, la administración municipal, el Gobierno nacional, la Dimayor y el Concejo de Medellín, por intermedio del concejal Álex Flórez, se logró la autorización para que esta noche ingresen 30 hinchas al estadio Atanasio Girardot”, comunicó de manera oficial el Instituto de deportes de la ciudad.

Medellín se convirtió así en la primera ciudad del país en liderar un plan piloto para el ingreso de aficionados al estadio, después de que la pandemia obligara a jugar sin público. “Esto nos permitirá evaluar una posible reactivación de los diferentes estadios en el país para el ingreso del público. Hoy se respetarán todos los protocolos de bioseguridad y los hinchas ingresarán al estadio por una puerta diferente a la de los futbolistas”, expresó la directora del Inder Medellín, Diana Toro.

Y aunque dentro del estadio se cumplieron con todas las medidas, el panorama afuera del máximo escenario deportivo de los antioqueños se convirtió en un grave riesgo para la salud de los paisas, pues los seguidores del equipo que dirige Hernán Darío “el Bolillo” Gómez estuvieron reunidos sin cumplir las normas de bioseguridad, acompañando la llegada al estadio y esperando la salida del equipo del compromiso.

Adentro del estadio, los músicos e hinchas del rojo de la montaña se ubicaron en la tribuna norte alta del estadio Atanasio Girardot que tiene una capacidad para 9.625 espectadores y debieron cumplir el protocolo de bioseguridad al ingreso, desde las 7:00 p. m. y someterse al acompañamiento de la Policía Nacional y de un grupo de logística asignado para verificar el paso de los seguidores por los puntos de desinfección y toma de temperatura: “Creemos en el barrismo social, entendemos que el fútbol va más allá de 90 minutos y los barristas lideran procesos de transformación y bienestar para las comunidades. En Medellín buscamos aportarle a la reactivación económica y social de todo lo que se mueve alrededor de la pasión del fútbol”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.

El departamento de Antioquia registró este jueves 334.202 contagios por covid-19 y aunque el piloto permitirá estudiar la posibilidad de extender el ingreso controlado de hinchas a otros partidos que se jueguen en la ciudad, también es claro que los seguidores deben comprometerse a no formar aglomeraciones para ayudar a que el proyecto de ciudad sea exitoso.