Home

Deportes

Artículo

Gerard Piqué, jugador del Barcelona F.C. | Foto: AP

DEPORTES

La polémica burla de Piqué a Florentino Pérez y “El Chiringuito” tras fracaso de la Superliga: “Ayer una fiesta, hoy hundidos”

El jugador del Barcelona reaccionó al fracaso de la competencia promovida por el presidente del Real Madrid. Su técnico lo defendió.

21 de abril de 2021

Gerard Piqué ha causado polémica en España después de que respondiera a un trino del programa El Chiringuito en el que se refirió al fracaso de la Superliga, competencia que no habría prosperado después de que los clubes de Italia e Inglaterra desistieran de la idea.

Ayer una fiesta, hoy hundidos. ‘El Chiringuito’ de Florentino”, escribió el futbolista del Barcelona sobre el popular programa en el que Florentino Pérez había defendido la idea de la nueva competencia.

Además, cuando se conoció que los clubes ingleses decidieron abandonar la idea, el defensor del Barcelona escribió: “El fútbol pertenece a los aficionados, hoy más que nunca”.

Ronald Koeman, entrenador del Barcelona, se refirió a la competencia manifestando: “¿La Superliga? Estoy de acuerdo con el tuit de Piqué”.

“Hay futbolistas que han jugado un número increíble de partidos. Se habla de Superliga, Champions... pero la UEFA no hace caso a los jugadores que disputan muchos encuentros. Solo importa el dinero. Mira los horarios, mañana jugamos a las 22:00 horas”, agregó el técnico sobre la controversia.

Las consecuencias

El intento abortado de crear una Superliga europea privada para suplantar a la Liga de Campeones tendrá “consecuencias” para los 12 clubes promotores de la iniciativa, advirtió este miércoles uno de los dirigentes del Comité Ejecutivo de la UEFA, la instancia que se reunirá el viernes.

El proyecto “ya ha tenido consecuencias de una cierta manera, porque (los clubes fundadores) tienen que vivir con su vergüenza”, declaró Karl-Erik Nilsson, uno de los vicepresidentes de la confederación europea.

“Tenemos que discutir eventuales consecuencias adicionales”, añadió el dirigente sueco en la reunión de la instancia el viernes, de acuerdo con Fotbollskanalen.

“Pero de todas maneras habrá consecuencias, en cuestiones de confianza sobre todo, y de su credibilidad en el futuro”, añadió Nilsson.

Antes, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, había rebajado su discurso contra los 12 disidentes (seis clubes ingleses, tres españoles y tres italianos) después de haberlos amenazado con excluirlos de las competiciones tras el anuncio de la creación de la Superliga.

“Lo importante ahora es ir hacia adelante, reconstruir la unidad que tenía este deporte antes y avanzar juntos”, dijo Ceferin en un comunicado.

Tras la renuncia de los seis clubes ingleses a la Superliga europea, el Atlético anunció también su retirada y después lo hicieron Inter, AC Milán y Juventus, cuyo presidente, Andrea Agnelli, era el gran valedor del proyecto junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Juventus y AC Milán no renunciaban formalmente en sus comunicados, pero utilizaron fórmulas en las que daban claramente un paso atrás. El club ‘bianconero’ sufrió las consecuencias del fisco al perder un 13,70 % de su valor en la Bolsa de Milán.

Los equipos que aún no se han pronunciado son Real Madrid y Barcelona, que estaría esperando la votación de sus socios para definir su postura frente a la situación.

Las disculpas

Comenzó entonces la hora del mea culpa y las disculpas de los rebeldes arrepentidos.

“Quiero pedir disculpas a todos los hinchas y aficionados del Liverpool Football Club por la confusión de las últimas 48 horas”, explicó el multimillonario propietario del Liverpool John W. Henry, en un video difundido por todas las plataformas del club.

“Han expresado claramente vuestra oposición a la Superliga y los hemos escuchado. Nos equivocamos”, declaró por su parte Joel Glazer, copropietario del Manchester United.

Por su parte, el Arsenal había admitido su fallo en un mensaje en Twitter: “Hemos cometido un error y nos disculpamos por ello”.

Las disculpas no solo llegaron de Inglaterra. “Es normal para un dirigente de club conocer, en 2021, la importancia de los ingresos financieros, pero la lección de este asunto es, ¿hasta dónde podemos llegar? Ciertamente no a cambiar los principios del deporte, la meritocracia”, declaró Paolo Maldini, mito del Milán y actual dirigente del club lombardo, que presentó sus “excusas” ante todos los aficionados, no solo los del club rossoneri.

El desenlace de este asunto fue acogido con satisfacción también por los mayores protagonistas del fútbol, los jugadores.

“Desde la plantilla del Atlético de Madrid os queremos transmitir nuestra satisfacción sobre la decisión final de renuncia al proyecto de la Superliga tomada por nuestro club”, señala el comunicado publicado por su capitán, el centrocampista Koke Resurrección.

*Con información de la AFP.