Home

Deportes

Artículo

Faustino Asprilla. Foto: Instagram oficial
Faustino Asprilla. | Foto: Instagram oficial

DEPORTES

La polémica entre el Tino Asprilla y Fabián Vargas: “No tenías esa calidad que quiso dar Pékerman”

Los exjugadores de la Selección Colombia protagonizaron un intenso debate por el amplio equipo de trabajo que tenía Pékerman en la Tricolor.

30 de marzo de 2021

Una de las principales críticas que recibió José Néstor Pékerman en su tiempo al frente de la Selección Colombia fue la gran cantidad de miembros en su equipo de trabajo, que llegaron a ser más de veinte.

Este fue el tema del debate ESPN FC entre Faustino ‘el Tino’ Asprilla y Fabián Vargas. Mientras que el Tino señaló que fue un error permitir que el argentino contara con tantas facilidades, Vargas lo defendió y dijo que Pékerman le dio un mayor nivel de profesionalismo a la Selección.

“Yo nunca necesité de 21 personas en la Selección Colombia, jugué 18 años y nunca necesité 21 personas allá”, dijo el Tino, a lo que Vargas respondió: “Porque no exigías, porque no tenías la calidad que le quería dar Pékerman”.

Vargas recordó que en la década de 1990 John Jairo ‘La Rata’ Restrepo Toro era el encargado de dar los masajes a los futbolistas a pesar de que no era un profesional en la materia.

“La rata hacía masajes, ¿estaba preparado?, ¿conocía la fisonomía?, ¿estudió para hacer masajes?, ¡conocía de utilería y nada más!”, dijo Vargas sobre el que hizo las veces de kinesiólogo en la época de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez en la Selección.

El Tino dijo que Pékerman no necesitaba 21 asistentes, pero Vargas aclaró que se trataba de un equipo interdisciplinario con psicólogo, nutricionistas y analistas de video, entre otros. “Eso se necesita. Es lo que demanda el fútbol actual y nosotros vivimos otra época”, concluyó Vargas.

El debate se generó debido a la situación de la Selección Colombia, pues se criticó a Reinaldo Rueda por la falta de trabajo que ha hecho con el equipo desde que asumió el cargo de técnico. En estas semanas, la Selección debería estar disputando las fechas 5 y 6 de las eliminatorias a Catar 2022 que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus y la falta de voluntad de los equipos de Europa para prestar a los jugadores a las selecciones sudamericanas.

El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos. La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”, señaló la Conmebol por medio de su cuenta de Twitter oficial.

Las fechas aplazadas de eliminatorias en marzo se trasladan a junio, 8 a 10 días antes de la Copa América. Estamos mirando establecer fechas triples en septiembre, octubre y noviembre o buscar abrir una nueva fecha FIFA para adelantar calendario”, señaló el presidente de la FCF.