Deportes
La propuesta que presentará un equipo para cambiar el sistema de descenso de la Liga BetPlay
Actualmente, en el fútbol colombiano el descenso se decide por promedio.
El sistema del fútbol profesional colombiano permanentemente es criticado por periodistas e hinchas, ya que se considera que no se premia al mejor y no se castiga al peor, lo que permite que haya cierta conformidad y comodidad que afecta a los equipos cuando tienen que competir en los torneos internacionales. Por esto, cada tanto se habla de un posible cambio de formato en el sistema de competencias de la Dimayor.
Justamente, el sistema del descenso se cambió durante la última temporada del fútbol colombiano, ya que anteriormente, los equipos que ascendían a primera división heredaban el promedio de tres años de malos resultados del equipo descendido a la B, por lo que con esta “terrible herencia” tenían que competir por salvar la categoría durante un año.
Por eso, uno de los cambios más importantes fue que los dos equipos que llegaran de la segunda división a la Liga BetPlay no heredaran ningún tipo de puntaje, ni promedio de ningún equipo, sino que se les dividiera por su propio promedio (partidos disputados sobre puntos ganados) para elegir los descensos de acuerdo con los dos equipos con peor promedio. Teniendo presente que para los demás equipos el promedio de puntos se sigue haciendo sobre los últimos tres años de la liga colombiana.
Sin embargo, el próximo 8 de marzo habrá una nueva asamblea de la División Mayor del Fútbol Colombiano, en la que los directivos de Jaguares de Córdoba llevarán a la mesa una nueva propuesta para cambiar el sistema de descenso en el fútbol colombiano.
La propuesta se trata de la eliminación definitiva de los promedios y que los descensos se decidan tal y como sucede en las ligas europeas, es decir, que los dos peores equipos del año desciendan a la segunda división. Esto se haría mediante la tabla de reclasificación, la cual suma los puntos obtenidos en las dos ligas disputadas durante una temporada en Colombia.
Con este nuevo sistema se dejaría de sumar tantas campañas y varios años para encontrar la tabla del descenso, lo que sería más sencillo para todos los aficionados, ya que con solo ver la reclasificación de cada año, podrán saber cuáles son los equipos que están peleando por no descender.
Además, algunas partes afirman que esto le daría mucha más justicia al campeonato colombiano, ya que cualquier equipo, por más grande que sea, si tiene un mal año, podría ir a la B sin opciones de más temporadas para recuperarse. Algo que a muchos les podría incomodar, pero que, por lo general, gusta entre los hinchas, ya que es el sistema más justo para encontrar los dos equipos que no merecen continuar en la Liga BetPlay en la siguiente temporada.
Dimayor informó cambio de última hora a sanción al Deportes Tolima por agresión de hincha a Daniel Cataño
El viernes, 17 de febrero, de acuerdo a la Resolución n.° 008 de 2023, el Tolima fue castigado con cuatro partidos a puerta cerrada, además de $12.760.000 de multa por infringir el reglamento del campeonato.
El Comité Disciplinario centró su decisión en que “se produjo invasión al terreno de juego con fines de agresión, que se materializó en un golpe propinado a un jugador del equipo rival. El Comité valoró además el hecho de que el partido fuera interrumpido en su desarrollo por parte del Árbitro, en relación directa con la invasión y agresión del espectador, según se desprende del informe rendido por este”.
Estando en todo su derecho, Deportes Tolima decidió apelar la sanción y la Dimayor informó las razones que dio el club con sede en Ibagué. En la Resolución n.° 009 de 2023, del miércoles 22 de febrero, se lee que “Club Deportes Tolima no desconoce que se presentó un hecho disciplinario, y que al mismo le corresponde la imputación dada por este Comité con base en el artículo 9, 84 del CDU de la FCF”.
Después del análisis, este jueves 23 de febrero salió a la luz un nuevo documento en el que se conoció que la sanción al Deportes Tolima cambió. Según la nueva resolución, el conjunto pijao deberá cumplir con tres partidos de sanción y solo se verá afectada la tribuna oriental, desde donde salió el aficionado Alejandro Montenegro para agredir a Daniel Cataño.
“Sancionar al Club Deportes Tolima S. A. (Tolima), con tres (3) fechas de suspensión parcial de la plaza, Tribuna Oriental”, se lee en el comunicado, que mantiene la multa económica contra el club.
En ese orden de ideas, Tolima tendrá esa tribuna suspendida para los partidos ante Deportivo Cali (fecha 6), La Equidad (fecha 8) y Atlético Huila (fecha 10). Antes también entraba el partido contra Millonarios, que fue reprogramado para el miércoles 29 de marzo para ponerse al día en la fecha 4, por lo que este juego tendrá acceso a las tribunas completas.