Deportes
La prueba reina: destapan audio de Byron Castillo que condena la pérdida de puntos de Ecuador
El tribunal suizo terminó por desestimar la apelación de la FEF.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha agotado esta semana otra de las instancias que le quedaban para intentar recuperar los tres puntos de sanción que fueron impuestos por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a raíz del polémico caso por la nacionalidad del defensor Byron Castillo.
El Tribunal Federal Suizo determinó que las pruebas presentadas por Ecuador no son suficientes para quitarle validez a la decisión del TAS y, por ende, la reducción de tres puntos en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 se mantiene sin novedad.
A pesar que, en un comunicado oficial, la FEF asegura que seguirá trabajando para demostrar su inocencia, ahora es mucho más complicado que le puedan revertir el castigo, lo que implica que tendrá un trabajo mucho más complicado que el resto de selecciones para acceder a uno de los cupos a la próxima Copa del Mundo.
El Tribunal revisó los argumentos del TAS, entre los que se mencionan irregularidades en el lugar de nacimiento del jugador que defendió los colores de Ecuador en el camino al Mundial de Qatar 2022, al que clasificaron de manera directa junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
Lo más leído
Después de las investigaciones, el TAS determinó que “su verdadero nombre es Castillo Segura Byron Javier, hijo de Castillo Ortiz Harrison Javier y Segura Ortiz Olga Eugenia, con fecha de nacimiento 25 de junio de 1995, nacido en Tumaco, Nariño” y no en la provincia de Guayas como decía su supuesta acta de nacimiento en territorio ecuatoriano.
De paso, consultaron en la registraduría de Colombia y encontraron que sí existen documentos del defensor nacido en Tumaco, lo que dejó como conclusión “que estamos al frente de una serie de irregularidades, como doble identidad, adulteración de nacionalidad y de edad”.
En el laudo arbitral también se tomó en cuenta un audio desvelado por el Daily Mail a finales del año pasado, en el que “el jugador (Castillo) admitió expresamente en una entrevista con el coronel Jara que no nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998 como Byron David Castillo Segura, como lo indica su pasaporte ecuatoriano, sino el 25 de junio de 1995 como Byron Javier Castillo Segura y que vino a Ecuador de Tumaco, Colombia”.
En el audio, Castillo es sometido a una serie de preguntas sobre su nombre, el de sus padres y la manera en la que llegaron a San Lorenzo, ciudad ecuatoriana, procedentes de su natal Tumaco. “Yo llegué, no sabía nada de eso de cómo arreglar cosas así. No sabía nada. Me dijeron ya esto y lo otro, te vamos a hacer esto, por aquí te vamos a ayudar”, confesó el jugador.
“Yo llegué y bueno comencé a jugar sin ningún problema borrado de todo y así ahora es que he visto que han subido todos los problemas”, explicó al respecto del pasaporte con el que jugó en el fútbol ecuatoriano sin necesidad de nacionalizarse.
Después de decir abiertamente sus nombres y los de los miembros de su familia, Castillo admite que cruzó la frontera desde muy temprana edad para probarse con equipos de la ciudad de San Lorenzo. “Pero en esas pruebas que se hacían allí en San Lorenzo yo no me quedaba en ningún equipo y el compañero que se quedaba conmigo, él no se presentó entonces me dijeron que tenía que venir yo”, señaló.
“Era otro jugador y me tenía que quedar yo. Yo llegué a la casa, le dije a mi padre que tenía que venir, pero en ese tiempo en la casa no había dinero, me acuerdo que no había dinero. Iba comenzar a llorar porque quería y entonces mi papá me dijo no, que ahorita no, que otro día. Mi mamá también preocupada, que no, que no quería hacer esto y lo otro. Yo, preocupado. Mi papá salió a eso de las 07:00 llegó a la casa a las 12:00. Llegó con dinero, con 20.000 pesos colombianos. Con eso llegué a San Lorenzo y hasta ahora me quedé acá”, finalizó.
Castillo juega actualmente con el Pachuca de México y no ha vuelto a ser llamado por su selección, que espera un ‘milagro’ para recuperar terreno en las eliminatorias.