Juegos Olímpicos
La reacción de Rigoberto Urán tras la derrota de Yuberjen Martínez
El ciclista colombiano se pronunció a través de Instagram.
Las reacciones tras la derrota del boxeador colombiano Yuberjen Martínez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no cesan. En las redes sociales, decenas de personas han cuestionado la decisión de los jueces de darle el triunfo al pugilista japonés Ryomei Tanaka en el combate por los cuartos de final del torneo olímpico. Muchos han calificado de “robo” la determinación, que dejó a Martínez fuera de la lucha por la ansiada medalla.
En horas de la tarde de este martes, el ciclista Rigoberto Urán se refirió brevemente a lo ocurrido. “Muy duro que tus resultados dependan de otras personas”, escribió en Instagram Urán junto a una foto de la pelea en la que se observa un duro golpe que le da el pugilista colombiano al japonés.
En Instagram también se dio a conocer un video en el que Yuberjen reacciona ante el resultado del combate. En él, Yuberjen canta una canción vallenata a todo pulmón: “Quiero ser feliz...”, y luego dice: “Puta robo, malparidos”, con rabia. Al fondo se escucha a algunos compañeros que le piden seguir cantando: “Un pedacito, ¿cómo dice?”, y Yuberjen responde: “Ash, qué mierda”.
Mientras Yuberjen sigue indignado en Tokio (Japón) por lo sucedido, en Colombia no para la frustración, así como los mensajes de aliento. Su madre, Neila Rivas, desde Turbo, Antioquia, no se quedó en silencio: “Tanto esfuerzo de Yuberjen para semejante robo”, aseguró la mujer a la que Martínez quería dedicarle su triunfo: “Abrazo para mi gente de Chigorodó y a mi mamá que hoy no se pudo, pero a la próxima”, prometió en las cámaras de Caracol TV después de la pelea.
Lo más leído
Yuberjen recibió el apoyo de la Federación Colombiana de Boxeo, que tampoco se limitó en calificar el resultado de la pelea como un robo: “Lo sucedido hoy con el robo tan descarado a nuestro púgil Yuberjen Martínez atenta contra el espíritu olímpico y acaba con los sueños de un deportista que lo dio todo por triunfar. Este tipo de decisiones atenta contra el mismo Comité Olímpico Internacional”, dijeron en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el exministro del deporte Ernesto Lucena escribió: “Yuber ganó! Era claro para todos, incluso para aquellos que poco conocemos cómo se juzga este deporte! Errática e indignante decisión. Juegan con el talento y la disciplina de un atleta”, dijo en sus redes sociales.
En entrevista con Red+ Noticias, Rafael Iznaga, entrenador del boxeador colombiano, tampoco guardó el dolor que genera la derrota de Yuberjen: “No existía razón por la que se debía empatar el segundo asalto. Claro que nos sentimos perjudicados porque nos truncaron el camino al oro. Considero que nos vimos afectados por la decisión de los jueces. Cuando la decisión llega en el segundo asalto, sabíamos que nos iban a embolatar el combate. Está dolido, pero en el alma; sabía que podía disputar el oro”, señaló en diálogo con ese medio de comunicación.