Nacer Bohuanni
Nacer Bohuanni | Foto: Captura de pantalla France 3

DEPORTES

La reprochable acción por la que la UCI pidió una sanción contra un compañero de Nairo Quintana

Nacer Bohuanni, del Arkea, fue criticado por Jake Stewart tras una maniobra temeraria durante el embalaje final de una carrera de ciclismo. El afectado dijo que el ciclista francés “no tenía neuronas”.

29 de marzo de 2021

La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió este lunes sancionar al velocista francés Nacer Bouhanni, compañero de Nairo Quintana en el Árkéa Samsik, por “conducta peligrosa” en el embalaje final de la carrera Cholet-Pays de Loire.

La UCI “condena la conducta peligrosa” de Bouhanni, culpable de haber empujado al británico Jake Stewart, del equipo Groupama FDJ, a las barreras de protección, lo que provocó su descalificación en un embalaje que ganó el italiano Elia Viviani.

“La UCI ha decidido enviar el incidente a su comisión disciplinaria y pedir sanciones adaptadas a la altura de la gravedad del gesto”, señaló la institución.

“Te preguntaría en qué piensas... Pero claramente no tienes células cerebrales. Lo que es irónico es que me has dicho que no tuve ningún respeto después de la llegada”, escribió en Twitter Stewart tras la carrera Stewart.

“Acá te dejo un video educacional sobre la manera en que se ve el irrespeto”, añadió el ciclista oriundo de Coventry, de solo 21 años, quien no se quedó callado ante el comportamiento irregular del velocista galo.

Bouhanni (Arkea-Samsic), de 30 años, tiene 69 victorias en su palmarés, entre ellas tres etapas del Giro de Italia y tres de la Vuelta a España.

“Lo siento por Jake Stewart. El sprint fue así: veo a Élie Viviani lanzándose y quiero tomar su rueda. Admito que mi error fue cambiar de rumbo para ir con él. No veo a Jake Stewart en ese momento”, relató el conflictivo Bouhanni , que ya tiene un historial de acciones peligrosas en los embalajes.

“Cuando entramos en contacto, me encuentro desequilibrado. Lo compenso lo mejor que puedo para no caerme. Solo quería tomar la succión porque el viento venía del lado derecho, de ninguna manera fue intencional”, completó Bouhanni en su versión de lo sucedido.

El ejemplo más reciente de una sanción fuerte en contra de un ciclista fue el de Dylan Groenewegen por la caída de Fabio Jakobsen en la más reciente edición de la Vuelta a Polonia, en agosto de 2020.

En esa ocasión, el ciclista del Jumbo-Visma fue suspendido durante nueve meses por haber provocado la grave caída de Jakobsen. Groenewegen “colaboró con la investigación” y aceptó ser suspendido hasta el 7 de mayo de 2021″, afirmó la UCI, un periodo de nueve meses que cuenta desde la caída.

La gravedad de la caída, provocada por una acción peligrosa de Groenewegen, que le cerró el paso contra las barreras de seguridad en el embalaje final, hizo que Jakobsen quedara en coma inducido durante dos días, fuera operado en la cabeza durante cinco horas y tuviera que someterse a otra intervención para reconstruir parte de su rostro.

En ese momento, la UCI subrayó “la importancia de reaccionar desde un punto de vista disciplinario sobre este tipo de incidentes, de manera justa y coherente, así como trabajar sin cesar para mejorar la seguridad en la carretera”.

*Con información de AFP.