Deportes
La Selección Colombia dio espectáculo en Japón y sigue a paso firme en la era Néstor Lorenzo
La gira por Asia se cierra con balance de un empate y una victoria.
Después de lo que fue el empate del pasado viernes ante Corea del Sur, la Selección Colombia se trasladó a Osaka, sede del partido de este martes ante Japón, segundo examen de la gira por Asia.
La Tricolor tuvo varias novedades en su once inicial como el ingreso de Deiver Machado en la posición de lateral izquierdo, Jhon Jáder Durán en la zona ofensiva y Jhon Arias en lugar de James Rodríguez, que ni siquiera estuvo como suplente producto de las molestias físicas que sintió en la sesión del lunes.
Tal como sucedió ante los coreanos, el equipo de Néstor Lorenzo salió desconcentrado y sufrió defensivamente en los primeros minutos, concediendo rápidamente la apertura del marcador con un cabezazo de Kaoru Mitoma, jugador del Brighton inglés, que le ganó en el salto a Daniel Muñoz y marcó el 1-0 cuando apenas iban 3 minutos de partido.
El golpe del gol en contra impactó fuerte a la Tricolor, que por momentos se veía errática a la hora de salir con el balón dominado. Lo positivo es que esa duda inicial fue cambiando con el paso de los minutos y las opciones de gol llegaron como aviso del tanto del empate que aparecería cruzada la media hora de juego.
Al minuto 33, Machado ganó la banda izquierda por primera vez en el partido y sirvió un centro para que Durán se estrenara en las redes de la Selección de mayores. El delantero del Aston Villa definió de primera con un zurdazo desde el borde del área para decretar el 1-1, justo a esa altura del compromiso.
Para el segundo tiempo, Colombia insistió en presionar la salida de los japoneses, provocando que cometieran errores en salida y cedieran el dominio del partido. Hajime Moriyasu, entrenador del local, tuvo que echar mano del banquillo y cambió a tres jugadores en los primeros 10 minutos, muestra clara del dominio cafetero en el arranque de la parte complementaria.
Sobre la hora de juego, Jorge Carrascal tuvo dos opciones claras con remates de media distancia que no terminaron en gol por muy poco. Uno de los remates se estrelló en el palo e inmediatamente después el arquero Schmidt rechazó otro intento del exfutbolista de River Plate.
Colombia siguió insistiendo y recibió su premio al 61′ gracias a una impresionante acrobacia de Rafael Santos Borré. El delantero del Eintracht Frankfurt aprovechó un rebote en el área para tirar una chalaca de espaldas al arco y definir lo que era el 2-1 a favor de la Tricolor, una nueva remontada en la era de Néstor Lorenzo.
Al ponerse por delante en el marcador merecidamente, Néstor Lorenzo al fin decidió mover el banquillo con el ingreso de Falcao y Diego Valoyes. El ingreso de estos dos jugadores fue un mensaje claro de la intención de seguir insistiendo en la zona ofensiva en la búsqueda de otro tanto que diera la tranquilidad para afrontar el último tramo del compromiso.
La Tricolor terminó el partido cambiando el esquema a una línea de tres en el fondo integrada por Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí y Carlos Cuesta, que ingresó en lugar de Jhon Jáder Durán para cuidar el resultado. Esa modificación táctica influyó en que los nipones inclinaran la cancha en los últimos 10 minutos, aunque no lograron ser efectivos contra la puerta de Vargas.
El resultado final fue un 2-1 que argumenta el trabajo de Néstor Lorenzo y deja altas las expectativas de cara a la fecha Fifa de junio en la que la Tricolor espera enfrentar rivales de primer nivel en Europa. Luego de eso llegará el arranque de las Eliminatorias al Mundial de 2026 frente a Venezuela en condición de local y Chile como visitante.