Qatar 2022
“La soberbia conmigo no va”, ‘El Dibu’ Martínez explica vulgar gesto cuando recibió el Guante de Oro
El arquero argentino fue elegido el mejor guardameta del Mundial de Qatar 2022.
Corría el minuto 120 + 3 cuando Randal Kolo Muani cogió un balón y picó en solitario hasta el área chica en un espectacular mano a mano con Emiliano ‘El Dibu’ Martínez. Como si fuera un déjà vu de Iker Casillas en 2010, ‘El Dibu’ estiró todas sus extremidades y sacó el balón que pudo significar la segunda copa para Francia. Incluso, en el banco de los galos se alcanzaron a meter al terreno de juego para celebrar.
“Otra vez lo teníamos controlado. Dos tiros de mierda de vuelta y nos empatan el partido. Otra cosa que dijimos, que era el destino sufrir. Nos ponemos 3-2. Nos cobran otro penal. Nos meten. Casi nos meten dos goles. Gracias a Dios que saqué ese pie después”, declaró Emiliano Martínez
¿Estamos seguros que la atajada del Dibu Martínez no fue edición de @zekiel79? pic.twitter.com/rBOdlAsMmo
— Actual Fútbol (@ActualFutbol) December 18, 2022
Con esa atajada, Argentina empezó a tejer su tercera estrella en el escudo, forzó a los penales y de nuevo el arquero en el Aston Villa se lució, atajando el penalti de Coman y haciendo el baile del pingüino.
“Viví los penaltis tranquilo. Otra vez me patearon tres veces y me hicieron tres goles. Pero creo que después hice todo bien”, dijo a la prensa internacional.
Tendencias
No era la primera vez que ‘El Dibu’ atajaba. En la serie contra Países Bajos también detuvo los cobros de Van Dijik y Steven Berghuis.
Además, en una de las últimas jugadas contra Australia también sacó un gran balón a Garang Kuol, que pudo haber mandado el partido al tiempo suplementario.
Terminado el partido, los premios individuales fueron entregados. Martínez fue elegido el Guante de Oro, pero todo lo bueno se empañó con un gesto vulgar que le da la vuelta al mundo. El arquero de 30 años explicó por qué puso su premio en sus partes íntimas.
“Lo hice porque los franceses me abucheaban. La soberbia conmigo no va”, aclaró en la radio argentina La Red.
Además, Emiliano se acordó de Kylian Mbappé, el jugador que al minuto 80, 81 y 118 emparejó las cargas para su selección, que anotó un penal en la tanda definitiva, pero que se quedó sin su segunda Copa del Mundo.
“Un minuto de silencio… por Mbappé que está muerto” , se escuchó por parte del ‘El Dibu’ durante la celebración.
“Siempre en mi equipo”: Faryd Mondragón se deshace en elogios hacia el ‘Dibu’ Martínez
Faryd Mondragón, previo a la final de Argentina con Francia, se desbordó en elogios para ‘El Dibu’, asegurando que Argentina “hace mucho tiempo no tenía un arquero de ese talante”.
“Desde la época del Pato Fillol no veía un arquero en la Selección Argentina que transmitiera tanto. Siempre quiero tener un ‘Dibu’ en mi equipo. Y además tengo un sentimiento especial para él porque venimos de la misma cuna”, dijo el cafetero haciendo referencia a Pepe Santoro, maestro que los formó como goleros.
“Tuvimos un gran maestro como Pepe Santoro los dos y eso significa muchísimo. Y ha sido un factor determinante. No solo como está atajando. Salir a cortar centros muy lejanos, en los penales. La personalidad y carácter que él transmite es extraordinaria”, agregó el exarquero de la Selección Colombia que disputó su último Mundial de Brasil 2014.
Distribución de los premios Fifa (en USD - dólares):
· Campeón: 42 millones de USD
· Subcampeón: 30 millones de USD
· 3.° puesto: 27 millones de USD
· 4.º puesto: 25 millones de USD
· 5.º – 8.º puesto: 68 millones de USD (17 millones de USD por equipo)
· 9.º – 16.º puesto: 104 millones de USD (13 millones de USD por equipo)
· 17.º – 32.º puesto: 144 millones de USD (9 millones de USD por equipo)
Por último, todas las selecciones recibieron 1.5 millones de USD antes de la competición para cubrir gastos derivados de los preparativos.